Solicitan a la Cámara de Cuentas realizar auditoría a los últimos ocho años de gestión del Colegio de Abogados

Solicitan a la Cámara de Cuentas realizar auditoría a los últimos ocho años de gestión del Colegio de Abogados

El consejo emite varias resoluciones que suspende la juramentación  de Trajano Vidal Potentini

Santo Domingo.- Una comisión del Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominica solicitó este jueves a la Cámara de Cuántas realizar auditorías de los últimos ocho (8) años de gestión del Colegio de Abogados de la República Dominicana CARD con el objetivo de verificar el buen uso de los recursos que maneja esa entidad.

“En virtud de lo que establece el artículo 74 de la ley 319 proceda a realizar una auditoría a los últimos ocho años de gestión del Colegio de Abogados de la República Dominicana, haciendo costar que el Consejo Nacional en virtud del artículo 15 de la ley 319 tiene competencia deliberariva, resolutiva y de fiscalización” expresó Luis José Gómez Herrera.

En ese sentio emitió varías resoluciones entre ellas escoger como presidente del Consejo Nacional del Colegio de Abogados a Eva García y como secretaria a Viviana Roger Vega, quienes tendrán la responsabilidad de dirigir la agenda y trabajo del presente consejo, en virtud de la negativa el presidente se refirió a convocarlo a pesar de haber sido intimado. 

Dijo que buscan determinar si los fondos del gremio se les ha dado el manjejo que corresponde “para que la transparencia reine en el Colegio de Abogados” agregó.

La comisión la integran Walter Zabala presidente Seccional San Pedro de Macorís, Eva García presidente Seccional provincia Santo Domingo, Viviana Royer presidente Seccional Monseñor Nouel y Luis Gómez presidente Seccional La Vega, señaló que de encontrar irregularidades apoderarán abogados para acudir ante la justicia.

El consejo solicita y autoriza al Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, a que resguarde y preservar los bienes y propiedades de CARD, prohibiendo la entrada de cualquier persona a todas las instalaciones, principalmente las ubicadas: a) C/ Isabel la Católica # 60, esq. Calle Conde Ciudad Colonial, Distrito Nacional,b) Ave. Bolívar núm. 9, Gascue, Distrito Nacional, c) C/ San Juan Bautista de la Salle No. 139, Urb. Atala, Santo Domingo, Distrito Nacional, d) Y en todos los locales donde operen las seccionales a nivel nacional.

El consejo también suspende la juramentación  de Trajano Vidal Potentini como presidente del CARD, por este no haber sido electo bajo los preceptos de la ley 3-19, los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados.

En una cuarta resolución se suspende a Miguel Surun Hernández, en sus funciones de presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Se hace además formal oposición al Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, a la Tesorería Nacional, Procuraduría General de la República, los ayuntamientos o alcaldías, a la Suprema Corte de Justicia y a los demás bancos del sistema financiero, a que se abstengan de entregar los fondos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

También se suspende en sus funciones la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana, a sus miembros titulares y suplentes, así como a la secretaria Cristal Perdomo, por los argumentos precedentemente indicados en el presente documento en virtud de las violaciones legales y estatutarias, comprobadas por este consejo; a tal efecto, a partir de la presente resolución, de manera inmediata, quedan suspendidos los señores:

​Ydelfonso Brito Rosario​​​

​Miguel Encarnación de la Rosa​​ Luís Yepez Suncar ​​​​,Ignacio Rojas ​​​​, Brayan Jackson, ​​​​

Omar García Castillo ,​​​Robinson Rodríguez,​​​

​Pedro Solano Batista ​​​y Rony R. Mata ​​​​​

Se suspende a la señora Josefina Batista, en sus funciones de primera vicepresidenta del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

En ese mismo orden se suspende a Juan Pérez Roa, en sus funciones de segundo vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Asimismo suspenden a la señora Selena Mercedes, en sus funciones de secretaria general del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Queda suspendida la señora Elsa Alvarado, en sus funciones de tesorera del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.