Desde el pasado 5 de enero, República Dominicana no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela cuando terminó su mandato de jefe de Estado de la Asamblea Nacional, dijo el canciller Roberto Álvarez en una entrevista publicada hoy.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que no fueron reconocidas por numerosos países, entre ellos República Dominicana, por considerar que carecieron de garantías democráticas.
“En el caso de Venezuela creemos que se necesita una negociación con el régimen. Aunque no te guste Maduro, es el interlocutor, para negociar se necesitan dos partes”, comentó.
Álvarez afirmó que en los últimos años, República Dominicana se ha alejado paulatinamente del Gobierno venezolano, con el que cultivó muy buenas relaciones, llegando a ser un beneficiario del programa Petrocaribe, por el que Caracas vendía petróleo en condiciones muy favorables a sus socios en el Caribe.
A raíz de esas de esas buenas relaciones, el país dominicano fue sede de las negociaciones llevadas a cabo entre Maduro y la oposición entre 2017 e inicios de 2018, que concluyeron sin éxito.
Meses más tarde, debido a las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro logró la reelección, el Ejecutivo dominicano apoyó la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en enero de 2019 anunció que se sumaba al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado.
En una entrevista al Listín Diario, el canciller dominicano dio estas declaraciones sobre Venezuela y afirmó que República Dominicana no reconoce a Guaidó porque entiende que “eso sería sentar un precedente funesto hacia el futuro».
Desde la llegada de Luis Abinader a la Presidencia dominicana, en agosto de 2020, el Gobierno de Santo Domingo se ha acercado aún más a las posiciones del Grupo de Lima, en el que participa en calidad de observador.