JCE ya determinó distribución para contribución económica de cada partido; PRM y PLD recibirán más dinero

JCE ya determinó  distribución para  contribución económica de cada partido; PRM y PLD recibirán más dinero

La Junta Central Electoral aprobó hoy el reglamento No. 01-2021, que establece la distribución de la contribución económica del Estado para cada partido, agrupación o movimiento político.

Como era de esperarse, los partidos que obtuvieron la mayor simpatía del pueblo en las pasadas elecciones expresada en votos, recibirá mayor contribución.

“En virtud de lo previsto en los artículos 209 de la Constitución y 61 de la ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la categorización de los partidos agrupaciones y movimientos políticos con miras a recibir la contribución económica del Estado se realizará tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en las últimas elecciones celebradas el 5 de julio de 2020, es decir, el nivel presidencial, el nivel senatorial y el nivel de diputaciones, este último compuesto por las diputaciones territoriales y las diputaciones de ultramar”, establece el reglamento.

Distribución del presupuesto para organizaciones políticas

Como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo el 44.95% de los votos en las pasadas elecciones y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 32.30%, recibirán el 80% de la contribución económica del Estado.

En el caso de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos emitidos, pero más del 1%, recibirán el 12% de la contribución. Esos partidos y organizaciones son: Fuerza del Pueblo que obtuvo 4.54% de votos en los pasados comicios, el Partido Revolucionario Dominicano (3.57%), el Partido Revolucionario Social Cristiano (2.96%) Alianza País (1.37%) y Dominicanos por el Cambio (1.4%).

Los demás partidos minoritarios que recibieron menos el 1% en las pasadas elecciones recibirán el 8% de la contribución del Estado, estos son PUN, BIS, PCR, PHD, MODA, PRSD, Frente Amplio, APD, PP, PPC, PQDC, PAL, UDC, PLR, FNP, PRI, PDP y PNVC.

Los montos a recibir serán dados a conocer cuando del pleno de la Junta encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, lo determine.