Las autoridades del sector eléctrico denunciaron hoy que la pasada administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), entregó a la nueva gestión el Patio de Cenizas convertido en un vertedero, ya que no respetaron las normas ambientales que se deben aplicar en el manejo de dicho patio.
“Podemos afirmar que El Patio de Cenizas no fue operado correctamente por la pasada administración de la CTPC, esto ha ocasionado que en lugar de un relleno sanitario, el Patio de Cenizas se convirtiera en un VERTEDERO”, dijeron.
Según el documento de prensa, a raíz del mal manejo de las cenizas de la Central Termoeléctrica, se produjo una reducción de aproximadamente 25% de la vida útil de la Celda “A”, ya que la capacidad de almacenamiento de la misma se había agotado a finales del mes de noviembre de 2020; por lo cual procedieron a depositar las cenizas en la Celda “B” que estaba parcialmente concluida.
Expusieron que debido a esa situación, iniciaron la recuperación de la Celda A, para lo cual ha sido necesario rentar equipos pesados para modificar completamente el vertedero de cenizas existente, recuperando la capacidad de almacenamiento de ésta, respetando todas las normas ambientales.
“Además, colocamos el 50% de mallas geotextil permeables que faltaba en el fondo de la Celda B y se procedió a corregir la forma en la cual había sido vertida las cenizas en la referida celda, compactando la misma según el diseño y la operación especificada de dicho patio”, explicaron.
“La solución que se ha desarrollado tendrá una duración de varios años y, para garantizar la solución definitiva, hemos iniciado la cotización de unos equipos y modificaciones técnicas que permitirán que las cenizas que se generen tengan las condiciones para que en un 90% pueda ser vendida a las fábricas de cementos del país”, concluyeron.
Cabe destacar que la generación de energía eléctrica basada en carbón mineral como combustible produce también una gran cantidad de residuos contaminantes, siendo la ceniza la de mayor proporción.