Abinader dice Covid-19 se encuentra bajo control

Abinader dice Covid-19 se encuentra bajo control

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó anoche que luego de las medidas implementadas y la inversión de RD$2,600 millones de pesos en medicamentos, insumos sanitarios y equipos de protección para combatir el Covid-19, el virus se encuentra bajo control en el país.

No obstante indicó que esto no es motivo para levantar restricciones como el toque de queda, si no para continuar con las medidas implementadas.

”Luego de invertir unos dos mil 600 millones de pesos en medicamentos e insumos y equipos sanitarios, la situación del COVID en el país se encuentra bajo control”, dijo.

Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud:

– Búsqueda activa de casos Covid-19 y la prevención de contagios
– Aumento del procesamiento de pruebas
– Adquisición de insumos
– Gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia
– Fortalecimiento de la atención del Covid-19 en el Sistema Nacional de Salud
– Contratación de 208 médicos generales y especialistas
– Contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19”, resaltó.

Hospitales

En cuanto al abastecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (PROMESE-CAL) Abinader precisó que se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

Finalmente, destacó la firma del acuerdo de compra-venta por anticipado para la adquisición de 10 millones de vacunas contra la Covid-19, con la empresa farmacéutica AstraZeneca, para aplicarlas a cinco millones de personas vulnerables a la enfermedad cuando esté disponible.

Esta adquisición de vacunas tiene un costo de 40 millones de dólares, de los que el sector privado aportó los primeros ocho millones.