Estambul, Turquía. Turquía critica que la plataforma Disney+ retirara una serie de televisión dedicada a Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república, bajo la presión del “lobby armenio”.
El presidente del Consejo Superior de Radio y Televisión, Ebubekir Sahin, anunció esta semana en Twitter que se abría “una investigación minunciosa” sobre estas “acusaciones”.
“Es lamentable que una plataforma con sede en Estados Unidos ceda a la presión del lobby armenio y anule la difusión de la serie ‘Atatürk'”, agregó el responsable, juzgando esta actitud “irrespetuosa hacia los valores de la República de Turquía y nuestra nación”.
La plataforma “Disney+ Turkiyé”, filial local de la empresa estadounidense, se defendió de estas acusaciones este miércoles asegurando que se trataba de un “cambio de estrategia” y que la serie sería difundida en dos partes y en los cines a finales de año.
El canal había anunciado a principios de julio la difusión “próximamente de la serie original #Atatürk”, con motivo del centenario de la república, que se celebrará en otoño.
Varios medios turcos, entre ellos el diario Milliyet, acusaron a la plataforma de haberse “inclinado ante el lobby armenio”.
Más de un millón y medio de armenios murieron en 1915 entre las masacres y las deportaciones por parte del Imperio otomano, al que sucedió la actual Turquía.
Más de 30 países han reconocido que fue un genocidio, pero Ankara insiste en que las matanzas fueron perpetradas por ambos bandos.
fo-ach/am/es/mb
© Agence France-Presse