EEUU dice no tener indicios de que Rusia haya decidido usar armas nucleares en Ucrania

EEUU dice no tener indicios de que Rusia haya decidido usar armas nucleares en Ucrania

Estados Unidos. Unidos no tiene indicios de que Rusia haya decidido usar armas nucleares, químicas o biológicas en Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario militar, en medio de temores de una escalada de Moscú.

“Todavía no hemos visto nada que indique que los rusos han tomado la decisión de emplear armas nucleares”, declaró el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato, y agregó que lo mismo se aplica a las armas químicas y biológicas.

Moscú ha advertido repetidamente en los últimos días que Ucrania podría emplear una “bomba sucia”, que propaga material nuclear, químico o biológico a través de explosivos convencionales, lo que a su vez genera temores en Occidente de que Rusia pueda usar dicho dispositivo y culpar a Kiev.

“Los ucranianos no están construyendo una bomba sucia, ni tenemos indicios de que los rusos hayan tomado la decisión de emplear armas nucleares, químicas, biológicas”, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.

Cuando se le preguntó si esa evaluación incluía las denominadas “bombas sucias”, el funcionario respondió: “Sí”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha tenido una serie de contactos telefónicos recientes con homólogos de varios países de la OTAN en las que dijo que Kiev planeaba usar ese tipo de armas.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia rechazaron conjuntamente el domingo las afirmaciones rusas, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también negó las acusaciones.

“Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto”, expresó por su parte Zelenski en un video.

Rusia ha sufrido una serie de sucesivas derrotas militares en el sur y el este de Ucrania, y los observadores del conflicto y de Kiev dicen que el Kremlin está cada vez más desesperado.

Por ello, tanto los ucranianos como los occidentales ven las advertencias como una amenaza de preparativos para un ataque de bandera falsa y sospechan que Rusia está preparada para detonar una “bomba sucia” para justificar una escalada militar, por ejemplo, empleando un arma nuclear táctica como represalia.

wd/sw/llu/ll

© Agence France-Presse