La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza el jueves luego de una sesión muy volátil, que vio cómo los principales índices del mercado se hundían tras los datos de inflación, antes de subir vigorosamente.
El Dow Jones ganó así 2,83%, el índice tecnológico Nasdaq 2,23% y el S&P 500 2,60%.
Wall Street comenzó la jornada con una “reacción instintiva” de caída tras los datos de inflación en Estados Unidos, explicó Patrick O’Hare, de Briefing.com.
El S&P 500 y el Dow Jones cayeron brevemente a sus niveles más bajos en casi dos años, mientras que el Nasdaq rozó a la baja la cota simbólica de los 10.000 puntos, por primera vez desde julio 2020.
Los precios aumentaron 8,2% en 12 meses a septiembre, según el índice de precios al consumo CPI publicado este jueves por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3% del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1% que esperaban los analistas.
Fue sobre todo el alza de precios mes a mes que mostró la tenacidad de la inflación: el incremento volvió a ser superior a la medición del período anterior, con +0,4% entre agosto y septiembre frente a un modesto +0,1% entre julio y agosto. Los analistas pronosticaron un alza de 0,3%.
Los precios de alquileres, alimentos y cuidados médicos “fueron los principales factores que contribuyeron al aumento mensual”, sostuvo el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Los datos abren la puerta a subas más agresivas de tasas de interés por parte de la Fed, el banco central estadounidense, decidido a conjurar la inflación a costa de enfriar la economía y en particular el mercado laboral, muy sólido y resistente.
“La Fed se verá claramente empujada a forzar (su ajuste monetario), a riesgo de penalizar la economía para mantener su credibilidad”, estimó Edoardo Campanella, de UniCredit, en una nota de análisis.
Un 68% de los operadores esperan ahora que la Fed suba dos veces en 0,75 puntos porcentuales sus tasas directrices en noviembre y diciembre. Hace una semana eran 7%.
A su vez, 84% de los inversores esperan que la tasa de referencia alcance 4,75%-5% al menos, para marzo de 2023.
Luego de conocerse el índice CPI, las tasas de los bonos del Tesoro se dispararon. El rendimiento de los papeles a 10 años subió hasta 4,07% por primera vez en 14 años, en tanto la tasa para los bonos a dos años alcanzó 4,52%, un pico en 15 años.
La caída en Wall Street no duró y la bolsa se recuperó vigorosamente en un mercado posicionado ya a la defensiva.
Entre los valores del día, los financieros fueron particularmente buscados, como Goldman Sachs (+4,10%), JPMorgan Chase (+5,49%) o Visa (+3,58%).
En el sector tecnológico, subieron Apple (3,36%), Microsoft (3,76%), Nvidia (4,00%), Intel (4,30%), Qualcomm (3,88%) o Micron (4,00%).
Netflix (+5,27% a 232,51 dólares) se benefició de la presentación formal de su propuesta de abono a precio reducido con publicidad.