Ucrania. Vehículos blindados serán “muy pronto” entregados en Kiev, pero no los tanques reclamados por Ucrania, anunció el jueves la ministra alemana de Defensa.
“Es alentador ver los éxitos que Ucrania logró en los últimos días, sobre todo gracias a las armas alemanas”, declaró Christine Lambrecht ante la prensa.
La contraofensiva de Kiev “demuestra la importancia de poner rápidamente a disposición de Ucrania otros equipos militares”, añadió.
La ministra anunció el envío de dos nuevos lanzacohetes múltiples Mars-II, así como 200 cohetes.
Ucrania también recibirá 50 vehículos de transporte todoterreno Dingo.
Por el contrario, Alemania no tiene intención de entregar por el momento los tanques Leopard 2, a pesar de que Ucrania los reclama con insistencia.
Berlín sigue apostando por un sistema de entregas circular: Grecia recibirá blindados alemanes del tipo Marder, también solicitados por Kiev, y Atenas entregará a cambio a Ucrania “muy pronto”, según Lambrecht, blindados más antiguos.
“Para mí es importante dejar claro que estas entregas no debilitarán a la Bundeswehr (el ejército alemán)”, explicó la ministra. “Seguimos siendo capaces de defender la Alianza (OTAN) y el país, y es importante para mí que nuestros aliados en el flanco este puedan contar con nosotros para cumplir nuestras promesas”, destacó Lambrecht.
El gobierno de Olaf Scholz ha sido criticado en los últimos días, tanto en Kiev como en Berlín, por su reticencia a entregar tanques de combate, que podrían ayudar a marcar la diferencia en plena ofensiva ucraniana contra Rusia.