Petro se convierte en el primer mandatario de izquierda que llega a la presidencia de Colombia
El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue juramentado este domingo 7 de agosto como nuevo presidente de la República de Colombia, convirtiéndose oficialmente en el primer mandatario de izquierda en 200 años de independencia del país neogranadino.
«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir con la Constitución y las leyes de Colombia», manifestó el nuevo jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Bogotá.
En su primera orden como presidente, Petro solicitó a la Casa Militar que le llevarán la espada del Libertador Simón Bolívar, que había sido negada para el acto por el mandatario saliente Iván Duque.
Asimismo, fue investida su compañera de fórmula, Francia Márquez, como vicepresidenta de la República.
El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo a los grupos armados “beneficios” penales a cambio de que firmen la paz, durante su discurso de investidura.
“Convocamos (…) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, dijo el primer mandatario de izquierda de Colombia.
El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada “guerra antidrogas” y pasar a una “política de prevención fuerte del consumo” en los países desarrollados.
“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”, dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.