Después de varias semanas de dilaciones y negociaciones políticas, el primer ministro Ariel Henry finalmente cambió de gabinete como parte del acuerdo político del 11 de septiembre.
Jean Victor Génus, exministro de haitianos residentes en el exterior y ex embajador de Haití en varios puestos en el extranjero, es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, quitando de la cancillería a Claude Joseph.
De los 18 puestos ministeriales, sólo se cambiaron ocho ministros, según el decreto publicado en el diario Le Moniteur.
Ricard Pierre, exsenador del Sur, es nombrado ministro de Planificación y Cooperación Externa; Berto Dorcé es nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública; Nesmy Manigat vuelve a la jefatura del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional; Alex Larsen vuelve a ser ministro de Salud Pública; Rosemond Pradel vuelve al Ministerio de Fomento, Transporte y Comunicaciones; Odney Pierre Ricot es el nuevo ministro de Asuntos Sociales y Trabajo; Raymonde Rival es nombrado ministro de Juventud, Deportes y Acción Cívica.
Hay un total de ocho nuevos ministros, incluida una sola mujer que se une al nuevo gabinete del gobierno de Ariel Henry.
Cabe señalar que los titulares de los Ministerios de Economía y Finanzas; de Comercio e Industria; Situación de la mujer y derechos de la mujer; turismo; Haitianos que viven en el extranjero; de Agricultura; del ambiente ; de la defensa; Las Colectividades Interior y Territorial mantienen sus puestos, según una fuente de la Oficina del Primer Ministro.
En su discurso con motivo de la toma de posesión de los ocho nuevos miembros del gabinete ministerial, el Primer Ministro declaró: “Con la instalación de un nuevo gobierno, estamos entrando en una nueva etapa decisiva en el período intermedio. No le estoy enseñando nada a nadie diciendo que una de las principales tareas de este gobierno es crear un ambiente seguro y estable, propicio para la organización de consultas populares para la adopción de una nueva constitución y la elección de nuevas. Tendremos que gestionar nuestro país tanto a nivel nacional como local. ”
Selon le Premier ministre, il s’agit d’un «challenge ambitieux et difficile, compte tenu du climat d’insécurité que certains ont choisi de faire régner dans divers coins du territoire». « Qui dit nouvelle constitution suppose l’élaboration d’un texte consensuel, des débats publics, une grande campagne d’information et de promotion auprès de la population. Qui dit élection, suppose qu’un climat sécuritaire revienne pour permettre aux partis politiques de mener campagne dans toutes les villes, dans tous les quartiers sans craindre pour leur vie et celle de leurs militants, sans avoir à pactiser avec des membres de gangs et des hors-la-loi », a discouru Ariel Henry
“En el frente de la seguridad, estamos haciendo todo lo posible, con los medios a nuestra disposición para restaurar la autoridad del Estado y poner fuera de peligro a quienes quieren mantener el caos e impedir la normalización de la situación. La Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Haití, comenzó a apretar el lazo alrededor de ciertas áreas sin ley. Esta estrategia continuará e intensificará a medida que recibamos el equipo y los recursos adecuados ”, dijo el Primer Ministro.
“A partir de este jueves 25 de noviembre volveré a trabajar para implementar las autoridades previstas en el Acuerdo. Quiero tranquilizar a los sectores que por inseguridad han dudado en involucrarse en la conformación del Consejo Electoral Provisional (CEP), la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Autoridad de Control y Seguimiento (AEC), y dejar ellos saben que estamos trabajando para resolver este problema. Tenemos que empezar a prepararnos para los plazos ahora. “
Varios jefes de organizaciones políticas firmantes del acuerdo del 11 de septiembre participaron en la ceremonia de instalación de los nuevos miembros del gabinete ministerial como Me André Michel, Sorel Jacinthe y Marjory Michel, entre otros.
Fuente: http://lenouvelliste.com