Presidente Abinader y primer ministro de Haití se reúnen en el marco de IX Cumbre de las Américas

Presidente Abinader y primer ministro de Haití se reúnen en el marco de IX Cumbre de las Américas

California, EE.UU.- El presidente dominicano Luis Abinader y el primer ministro haitiano Ariel Henry, se reunieron este jueves al margen de la 9ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Abinader ya había dicho que aprovecharía el escenario de la Cumbre de las Américas para insistir a la comunidad internacional que tiene que ir en atención de Haití.

Ya que se dejen de tanto discurso, que se dejen de tantas opiniones; ya han hecho demasiados talleres, ellos lo que tienen que accionar en relación con Haití

manifestó a su llegada a Los Ángeles.

Se recuerda que Haití se encuentra en un profunda crisis política, económica y social, que ha alcanzado su mayor tope tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, donde se han incrementado los secuestros por parte de bandas armadas.

El mandatario dominicano participará en varias plenarias, encuentros bilaterales con jefes de Estado, de gobierno, organismos internacionales, empresas multinacionales interesadas en invertir en el país

La IX Cumbre de las Américas quedó formalmente inaugurada cuando los Jefes de Estado del hemisferio occidental se reunieron para iniciar una serie de acciones dirigidas a fortalecer las relaciones de la región.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que los desacuerdos se pueden solucionar en democracia “con mutuo respeto y diálogo”, al inaugurar la Cumbre de las Américas boicoteada por varios dirigentes de la región por discrepancias con Washington.  

Durante el discurso hizo hincapié en el anuncio de una asociación de las Américas para la prosperidad económica con el fin de fomentar un crecimiento más inclusivo en la región, algo esencial, sobre todo después de la pandemia que se ha cebado con América Latina.

Mencionó asimismo la Declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque “innovador”, dijo, para gestionar el problema y compartir la responsabilidad.

“Representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad” y “aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada”, además de tomar medidas contra el tráfico de personas.

Joe Biden