AFP.- Ocho personas fueron arrestadas en China tras la explosión de un gasoducto en un barrio residencial que dejó 25 muertos el fin de semana pasado, anunciaron este viernes las autoridades locales.
Los hechos ocurrieron el domingo en Shiyan, una ciudad situada 1.200 km al suroeste de Pekín.
La explosión destruyó un edificio de dos pisos y devastó un local muy visitado donde comerciantes y pobladores tomaban el desayuno.
Videos realizados por testigos mostraron varios edificios en ruinas. Unos 2.000 socorristas fueron movilizados y 900 personas evacuadas de los edificios vecinos en peligro de caer.
La alcaldía de Shiyan anunció el viernes la detención de ocho sospechosos de negligencia, entre los cuales figura el jefe de la sociedad que administra el gasoducto.
“La seguridad no era óptima” y “la utilización de los equipos presentaba graves carencias”, indicó la alcaldía en su página oficial, donde anunció que se realizaría una investigación.
La víspera de la explosión en Shiyan, ocho personas habían muerto tras la fuga de un producto tóxico en una planta química del suroeste de China.
Los accidentes industriales son relativamente frecuentes en China debido a la falta de acatamiento de las reglas de seguridad y a cierta laxitud de los servicios encargados de supervisar su aplicación.
sbr/dth/mas/gma
© Agence France-Presse