Economista habla sobre situación económica global tras aumento en los precios de materias primas

Economista habla sobre situación económica global tras aumento en los precios de materias primas

Tras el aumento de las materias primas, el economista Fabricio explicó que la inflación es un fenómeno estrictamente monetario que ocurre cuando el medio circulante crece más que proporcionalmente que la producción.

Según señaló el economista a través de su cuenta de twitter, las medidas tomadas por los gobiernos en materia de salud debido al COVID-19, redujeron fuertemente la producción.

Señaló que las medidas tomadas respecto de la reducción de la movilidad afectaron los niveles de producción vía menores horas de trabajo y reducción del consumo. Al mismo tiempo, los gobiernos destinaron enormes recursos económicos para ayudar a las familias y negocios.

De igual forma indicó que los gobiernos obtuvieron los recursos destinados para auxiliar a las familias y empresas por medio de fuertes incrementos en los niveles de deuda pública. El acceso a mayores niveles de deuda se vio favorecido por reducciones en la tasas de interés de política monetaria.

Explico que el efecto combinado de menores niveles de producción con el fuerte incremento en la masa monetaria ha generado que la demanda de bienes sea mayor que la oferta a nivel global. Esto ha producido un aumento transitorio en los precios de las materias primas y bienes intermedios.

Señaló que es preciso activar lo más rápido posible estas herramientas de política social para morigerar el efecto de la inflación global transitoria y apuntalar la recuperación que camina a pasos firmes gracias, entre otros, a un excelente programa de vacunación.