Continuarán los experimentos en 5000 personas.
La empresa farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunció ayer que su tratamiento de combinación de anticuerpos llamado AZD7442 no tuvo éxito en la prevención del COVID-19 sintomático después de exponerse recientemente al virus.
En un comunicado, el laboratorio indicó que probó en los participantes mayores de 18 años que participaron en su ensayo llamado Storm Chaser la combinación de anticuerpos para ver si el medicamento podía prevenir el COVID-19 sintomático después de que una persona no vacunada había estado expuesta al virus en los últimos ocho días. El tratamiento redujo el riesgo de desarrollar síntomas en un 33% en comparación con el placebo, pero eso no se consideró estadísticamente significativo.
El experto en Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Myron Levin, resaltó en la nota la importancia de contar con tratamientos para personas que no pueden ser vacunadas contra la covid-19. El tratamiento con anticuerpos monoclonares pertenece a un grupo de fármacos que simulan los anticuerpos naturales que el cuerpo produce para luchar contra una infección. El ensayo incluyó a 1.121 participantes; hubo 23 casos de covid-19 sintomático de 749 que recibieron el fármaco y 17 casos entre 372 personas que recibieron un placebo. Entre los que dieron negativo para el coronavirus en el momento en que recibieron el tratamiento, el riesgo de desarrollar síntomas se redujo en un 92% en comparación con el placebo más de siete días después del tratamiento y en un 51% hasta siete días después de la dosificación.El tratamiento redujo el riesgo de desarrollar síntomas en un 33% en comparación con el placebo, pero eso no se consideró estadísticamente significativo – EFE/Rungroj Yongrit/Archivo
La compañía dice que probará más este tratamiento para ver si podría usarse para prevenir el covid-19 sintomático en aquellos que aún no están infectados. También está estudiando el fármaco como tratamiento para prevenir enfermedades más graves.
“Los resultados de Storm Chaser sugieren que AZD7442 puede ser útil para prevenir el covid-19 sintomático en personas que aún no están infectadas”, dijo Levin, investigador principal del ensayo en el sitio web de AstraZeneca. “Si bien los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 han tenido éxito, todavía existe una necesidad significativa de opciones de prevención y tratamiento para ciertas poblaciones, incluidas aquellas que no pueden vacunarse o aquellas que pueden tener una respuesta inadecuada a la vacunación”, agregó.
Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos, dijo: “Si bien este ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativa después del tratamiento con AZD7442. Esperamos los resultados de PROVENT, nuestro ensayo de prevención de pre-exposición y TACKLE, nuestro ensayo de tratamiento para prevenir enfermedades más graves, para comprender el papel potencial de AZD7442 en la protección contra COVID-19”.“Si bien este ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativa después del tratamiento con AZD7442″ EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
AZD7442 fue bien tolerado en el ensayo. Los análisis preliminares muestran eventos adversos similares en los brazos de placebo y de tratamiento. Los resultados completos de STORM CHASER se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por pares y se presentarán en una próxima reunión médica.
Storm Chaser es un ensayo multicéntrico de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que evalúa la seguridad y eficacia de una dosis única de 300 mg de AZD7442 en comparación con un placebo para la prevención posterior a la exposición de COVID-19. El ensayo se realizó en 59 sitios en el Reino Unido y EE. UU. 1.121 participantes fueron asignados al azar en una proporción de 2: 1 para recibir una sola dosis intramuscular (IM) de 300 mg de AZD7442 (n = 749) o placebo de solución salina (n = 372), administrada en dos inyecciones IM secuenciales separadas.
El análisis post hoc examinó los casos de COVID-19 sintomático en el grupo de PCR negativo que ocurrieron siete días o menos después de la dosificación y más de siete días después de la dosificación. Esto se basó en el período de incubación conocido del SARS-CoV-2. Es probable que los casos que ocurran más de siete días después de la administración se deban a una infección que ocurrió después de la administración en lugar de antes.
Fuente: Infobae