Facebook lanza herramienta para contactar con donantes de sangre en Colombia

Facebook lanza herramienta para contactar con donantes de sangre en Colombia

El gigante del internet busca contrarrestar la disminución de donación de sangre durante la pandemia por la COVID-19 en el país.

Facebook anunció la creación de una nueva herramienta denominada ‘Donación de Sangre’, que tiene como objetivo generar y compartir información verídica sobre este proceso de salud, además de conectar a los bancos de sangre de toda Colombia con posibles donantes con los que compartan una ubicación cercana.

En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 en Colombia, uno de los aspectos que más se ha visto perjudicado ha sido la donación voluntaria de sangre en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia existen un total de 83 bancos de sangre, así como 545 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que realizan transfusiones sanguíneas.

Pero las cuarentenas vividas durante el último año perjudicaron considerablemente la participación de la ciudadanía en jornadas de donación en el país, mientras que tras el regreso a la nueva normalidad son cientos de personas las que dudan en colaborar en esta actividad por miedo a contagiarse de coronavirus.

Por esto, según cifras del INS, desde el pasado 6 de marzo de 2020 (cuando se detectó el primer caso de contagio por COVID-19 en Colombia), la donación de sangre disminuyó casi un 40 % con un promedio de cinco mil donantes por día. En total fueron 796.556 donaciones aceptadas durante el año pasado en el país.

“Las condiciones de aislamiento por la pandemia generaron un desabastecimiento de sangre a nivel nacional. Esto nos obligó a establecer unas logísticas más dispendiosas para la captación de donantes”, señaló Ayda Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.

¿Cómo funcionará ‘Donación de Sangre’ en Colombia?

Acceder a ‘Donación de Sangre’ se podrá hacer de forma sencilla, tanto desde la app de Facebook en smartphones o tablets como desde la página web de PC, por medio de tres opciones:

Facebook informó que a la herramienta podrá acceder cualquier ciudadano de entre 18 y 65 años que quiera y pueda donar sangre en Colombia.

Asimismo, la red social explicó que después de registrarse, las opciones de donación serán publicadas en las páginas o Fan Pages de los centros de donación, con el fin de que los usuarios puedan contactarse de forma directa con estos a través de las publicaciones. También se podrán observar de forma sencilla en el ‘Inicio’ de Facebook o incluso por medio de notificaciones personalizadas.Dos personas donan sangre en un hospital en Murcia. EFE/ Marcial Guillén/Archivo
Dos personas donan sangre en un hospital en Murcia. EFE/ Marcial Guillén/Archivo

Impacto en el mundo

Cabe recordar que, Colombia no es el primer país en el que Facebook ejecuta su herramienta. ‘Donación de Sangre’ fue lanzada en 2017, y desde entonces más de 100 millones de internautas se han inscrito en la plataforma para recibir de primera mano noticias sobre los bancos de sangre y las oportunidades que existen para poder convertirse en donantes.

Así, en los casos de Brasil y la India, al menos el 20 % de los usuarios inscritos aseguraron que habían tomado la decisión de donar sangre gracias a la campaña realizada por Facebook, esto de acuerdo con encuestas realizadas por los centros de salud y bancos de sangre asociados a su herramienta.

En México, por su parte, ‘Donación de Sangre’ ha registrado más de 1,5 millones de personas que han demostrado de forma explícita su intención de colaborar, esto en tan solo siete meses desde su lanzamiento en ese país.

“El lanzamiento de esta herramienta es vital, pues nos permitirá ampliar las oportunidades de búsqueda de donantes para el bien de las personas que necesitan con urgencia este recurso en nuestro país”, añadió Rodríguez.

Fuente: Infobae