AFP.- La tormenta tropical Andrés se formó este domingo en el Pacífico mexicano, adelantándose al inicio de la temporada de huracanes y estableciendo un récord de formación temprana en la zona, informó el Servicio Meteorológico de México (SMM).
El fenómeno meteorológico inició como una depresión durante la madrugada y hacia las 17h00 GMT tomó fuerza para convertirse en tormenta tropical, pero sin potencial de convertirse en huracán, según el pronóstico.
El inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico, que se establece según las estadísticas, estaba previsto para el 15 de mayo.
Andrés “establece un nuevo récord de la formación más temprana” en el Océano Pacífico Nororiental, informó la Comisión Nacional del Agua de México en Twitter.
La tormenta tropical se formó a unos 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado mexicano de Michoacán, y registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), detalla el parte del SMM.
Andrés, que se desplaza en dirección noroeste alejándose de la costa mexicana, provocará lluvias puntuales en gran parte de México.
Según el pronóstico, para la noche del lunes la tormenta perderá fuerza y se convertirá en depresión tropical.
Por su ubicación geográfica y por sus amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.
En 2020, la temporada de huracanes en el Atlántico fue la más activa de la que se tiene registro con 31 tormentas y huracanes, algunos de los cuales afectaron al Caribe mexicano.
La temporada de huracanes en el Atlántico está previsto inicie el 1 de junio, pero expertos de la Universidad de Colorado anticipan que podría adelantarse y ser más activa de lo habitual.
sem/rsr
© Agence France-Presse