Vídeo| COE proyecta 19 fenómenos naturales y nueve podrían convertirse en huracanes este 2022

Vídeo| COE proyecta 19 fenómenos naturales y nueve podrían convertirse en huracanes este 2022

En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que cuenta con un Plan de Contingencia ante huracanes, actualizado para responder de manera rápida y eficiente a las emergencias que pudieran surgir durante la temporada ciclónica que inicia este miércoles 1ro de junio.

Según explicó el general retirado Juan Manuel Méndez García, director de la institución, está temporada podría presentar la formación de unos 19 eventos ciclónicos tropicales, ya con su nombre asignado. Igualmente, se estima que 9 podrían alcanzar la categoría de huracanes con vientos de 119 km x hora y 4 podrían ser intensos, con vientos superiores a los 178 km por hora, según los estudios estadísticos de 30 años de la ciclonología de la región.

Indicó que a mediados del mes de junio se ejecutará un ejercicio de simulacro con todas las instituciones que forman parte del COE, incluyendo algunas ONG y organismos internacionales. Con ello se podrá validar el plan estructurado y, a la vez, orientar a la población para crear un plan familiar y aprender qué hacer en el antes, durante y después de un huracán.

Otra condición que analizaron los expertos fue la última corrida de modelo numérico con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatoriano Oriental, la cual proyecta que se manifestará el fenómeno de LA NIÑA hasta el final del verano del 2022.