Indígenas de Ecuador anuncian marcha contra supuesto fraude electoral

Indígenas de Ecuador anuncian marcha contra supuesto fraude electoral

AFP.- Indígenas de Ecuador anunciaron este lunes una marcha hacia Quito para denunciar un supuesto fraude electoral contra su candidato, el abogado ambientalista Yaku Pérez, que peleaba por un cupo en el balotaje contra el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

“A partir de las doce de la noche habrá movilizaciones territoriales y habrá también una avanzada a la ciudad de Quito”, dijo en rueda de prensa Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), que agrupa a los nativos de la zona andina.

Algunos sectores indígenas y sociales han realizado desde el 7 de febrero, cuando se realizaron los comicios generales, concentraciones pacíficas ante las delegaciones electorales de Quito y Guayaquil, a lo que Pérez ha respondido pidiendo calma.

“No vamos a permitir un fraude electoral en el país”, enfatizó Sucuzhañay. Agregó que las organizaciones indígenas han “agotado las instancias correspondientes de manera democrática, de manera pacífica”.

Pérez, un líder indígena de 51 años, sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un supuesto fraude para marginarlo de la ronda final tras ser desplazado por Lasso, de 65, del segundo lugar a mitad del escrutinio, por lo que ha solicitado un recuento de votos, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe resolver.

Lasso y Pérez sostuvieron una disputa voto a voto por el segundo cupo para el balotaje, que se lo adjudicó el candidato de derecha con 19,74% de los sufragios frente a 19,38% del líder indígena, según el escrutinio preliminar, al que le resta por computar apenas 0,16% de las actas electorales.

Por su parte, Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), señaló que su organización llamó “a una marcha pacífica, sin violencia”.

La marcha será para exigir “al CNE que se respete el voto que se ha realizado en las urnas”, añadió Aguavil, en una rueda de prensa.

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó con 32,71% la primera vuelta del comicio presidencial, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

Está previsto que el 11 de abril se realice el balotaje para definir al sucesor del impopular presidente Lenín Moreno, que entregará el cargo el 24 de mayo próximo.

El movimiento indígena encabezó en octubre de 2019 violentas protestas durante casi dos semanas, con un saldo de once muertos y más de 1.300 heridos, y que obligaron al gobierno a derogar la eliminación de subsidios a los combustibles.

dsl/gm

© Agence France-Presse