Corte Constitucional de Ecuador frena decreto de Noboa sobre Asamblea Constituyente

Corte Constitucional de Ecuador frena decreto de Noboa sobre Asamblea Constituyente

La Corte Constitucional de Ecuador decidió este sábado suspender, de manera provisional, el decreto del presidente Daniel Noboa con el que buscaba convocar a una Asamblea Constituyente. La iniciativa tenía como objetivo modificar la Carta Magna e introducir reformas más estrictas en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la resolución es temporal, el alto tribunal tomó esta medida mientras estudia cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del decreto. La decisión profundiza el enfrentamiento entre Noboa y la Corte, que ya ha bloqueado varios proyectos del Ejecutivo al considerarlos contrarios a los derechos fundamentales.

En un comunicado, el organismo aclaró su rol en medio de la crisis política: “La Corte no es enemiga del pueblo. Nada más alejado de la verdad. Es guardiana de sus derechos”. Esta postura surge tras las masivas protestas organizadas por el propio mandatario contra los jueces constitucionales.

Reforma sobre bases militares extranjeras en manos del electorado

El pulso entre el Ejecutivo y la Corte se produce en paralelo a otro debate nacional. En junio, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó una reforma constitucional que abre la puerta al restablecimiento de bases militares extranjeras en el país.

La propuesta será sometida a un referéndum en 2025, donde los ecuatorianos decidirán si se elimina de la Constitución la actual prohibición de establecer este tipo de instalaciones. Cabe recordar que hasta 2009 Estados Unidos operó una base antidrogas en Manta, al suroeste del país.

El viernes, Noboa buscó evitar el filtro judicial y llamó directamente a una consulta popular para conformar una Asamblea Constituyente. Según su propuesta, estaría integrada por 80 delegados elegidos en las urnas durante una votación en noviembre.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya puso en marcha el proceso del referéndum 2025 sin incluir la pregunta sobre la Asamblea Constituyente.

“El CNE considera indispensable que la Corte Constitucional se pronuncie con celeridad sobre las medidas cautelares y la validez del decreto, para permitir, de ser procedente, la unificación de los procesos electorales y optimizar los recursos públicos”, señaló el organismo en un comunicado.

Preguntas que sí estarán en el referéndum de 2025

De momento, los ecuatorianos responderán a dos interrogantes en la consulta:

¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?