Emirates Mars Mission, la primera de las tres misiones en llegar a Marte

Emirates Mars Mission, la primera de las tres misiones en llegar a Marte

La Emirates Mars Mission (EMM) es la primera misión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en llegar a Marte.

Si “Esperanza” consigue con éxito situarse en la órbita, los Emiratos se convertirá en el quinto en llegar a Marte, y China en la sexta.

EMM está diseñado para orbitar Marte y estudiar la dinámica de la atmósfera marciana a escala global, y en escalas de tiempo diurnas y estacionales.

Utilizando tres instrumentos científicos a bordo de la nave espacial, EMM proporcionará un conjunto de medidas fundamentales para una mejor comprensión de la circulación y el clima en la atmósfera baja y media marciana.

Combinando estos datos con el monitoreo de las capas superiores de la atmósfera, las mediciones de EMM revelarán los mecanismos detrás del transporte ascendente de energía y partículas y el posterior escape de partículas atmosféricas de la gravedad de Marte.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar el planeta rojo.

Tras el despegue desde Japón, la sonda “Al-Amal” o “Hope” en inglés (“Esperanza” en español) tendrá que realizar su maniobra “más crítica y compleja”, según los responsables emiratíes, con una posibilidad de dos de conseguir su entrada en órbita.

El artefacto debe frenar mucho para ser capturado en la gravedad de Marte, prendiendo sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir su velocidad, de 121.000 km/h a unos 18.000.

El proceso, que consumirá la mitad de su carburante, empezará este martes y deberán pasar 11 minutos hasta que la señal de sus avances llegue a la sala de control en tierra.