Astronautas vuelven a Tierra tras misión espacial tripulada más larga de China

Astronautas vuelven a Tierra tras misión espacial tripulada más larga de China

Pekín, China |Tres astronautas chinos aterrizaron el sábado en la región de Mongolia Interior (norte) tras 183 días en el espacio, culminando la misión espacial tripulada más larga de este país, indicaron la televisión estatal CCTV y la agencia Xinhua.

El equipo de astronautas pasaron seis meses a bordo de la estación espacial china Tiangong (Palacio en el Cielo, en mandarín), todavía en construcción, tras despegar el pasado octubre desde el desierto de Gobi.

Los tres hombres habían despegado a mediados de junio desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste de China, cerca del punto de aterrizaje. Su misión, Shenzhou-12, fue la más larga jamás realizada en el espacio por los chinos.

“Uno se siente realmente bien estar de regreso” en la Tierra, expresó a la cadena estatal CCTV el astronauta Tang Hongbo, de 45 años, sentado en una gran silla blanca poco después de abandonar la cápsula.

“¡Papá, mamá, estoy de vuelta! ¡Estoy en buena forma y de buen humor!”, prosiguió Hongbo jovialmente, mientras que sus dos compañeros de tripulación de mayor edad, Nie Haisheng y Liu Boming, mostraban un poco más de cansancio.

Huang Weifen, un alto funcionario del programa espacial, afirmó a CCTV que los tres hombres ahora entrarán en cuarentena.

“Esta medida se toma para protegerlos”, “no por el covid-19” sino porque “su inmunidad se ha debilitado”, debido a su larga estancia en el espacio, aseguró Weifen.