Una misión espacial china llega a su estación espacial

Una misión espacial china llega a su estación espacial

Una nave tripulada se aco­pló el jueves a la nueva es­tación espacial de China al comienzo de una misión de tres meses, un hito para el ambicioso programa espa­cial del gigante asiático.

La cápsula Shenzhou-12 se conectó con el módu­lo de la estación espacial Tianhe, Armonía Celestial en chino, unas seis horas después de despegar desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en un extremo del desierto del Gobi.

Los tres astronautas, dos veteranos y uno que viaja al espacio por primera vez, serán los primeros en habi­tar el principal módulo del puerto orbital, donde reali­zarán experimentos, proba­rán equipos y prepararán la estación para recibir dos mó­dulos adicionales el próxi­

 mo año. La misión eleva a 14 el número de astronautas puestos en órbita por Beijing desde su primera misión tri­pulada en 2003. China es el tercer país que logra hacerlo en solitario luego de la anti­gua Unión Soviética y Esta­dos Unidos.

De esos, dos eran mujeres y aunque la primera tripula­ción del puesto orbital será totalmente masculina, se es­pera que el futuro albergue también a mujeres.

La despedida
Los tripulantes, ya con sus trajes espaciales, fueron des­pedidos por el comandan­te del programa espacial tri­pulado chino, otro personal próxi­uniformado y una multitud de niños que agitaban flores y banderas y entonaban can­ciones patrióticas.

La nave, impulsada por un cohete Long March-2F Y12, despegó a las 9:22 de la mañana con una visibili­dad casi perfecta.

El cohete se separó de sus propulsores aproxima­damente a los dos minu­tos de vuelo, a lo cual siguió la unión que rodeaba a la Shenzhou-12 en la parte su­perior del cohete.

Después de unos 10 mi­nutos, la cápsula se separó de la sección superior y ex­tendió sus paneles solares poco después de entrar en órbita.