Demandan al Gobierno de Trump por obligar a estudiantes extranjeros a tomar cursos presenciales para mantener sus visados

Demandan al Gobierno de Trump por obligar a estudiantes extranjeros a tomar cursos presenciales para mantener sus visados

La presentación establece que el efecto “y tal vez el objetivo” de la iniciativa es generar caos, y advierte que las universidades no están preparadas.

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentaron este miércoles 8 de julio una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por la decisión de retirar el visado a los estudiantes extranjeros que solamente tomen cursos en línea. 

La presentación apunta contra el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y busca obtener una orden de restricción temporal y una declaración de ilegalidad de esta política oficial. De acuerdo con la demanda, de aplicarse la normativa quedarían “cientos de miles de estudiantes internacionales sin opciones educativas dentro de EE.UU.”, publicaron medios locales.

Además, aclaró que “a pocas semanas del inicio del semestre de otoño” esos estudiantes quedan prácticamente incapacitados de pasar a las universidades que brindan instrucción en el campus. “Para muchos estudiantes, regresar a sus países de origen para participar en la instrucción en línea es imposible, impracticable, prohibitivamente caro y/o peligroso”, continuó.

La presentación judicial incluso advirtió que la nueva normativa busca “obligar” a las universidades a dar clases presenciales, lo que llenaría las instalaciones, algo que “no es ni seguro ni aconsejable educativamente”, mientras que tampoco hay “tiempo suficiente” para abordar los riesgos para “la salud y la seguridad de sus comunidades”. 

“El efecto –y quizás incluso el objetivo– es crear tanto caos para las universidades y los estudiantes internacionales como sea posible”, agregó.

Cruel e imprudente

En el mismo sentido, Lawrence Bacow, presidente de Harvard, expresó que “la orden llegó sin previo aviso”, y que “su crueldad solo fue superada por su imprudencia”. “Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los institutos de educación superior y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y demás”, concluyó.

La Universidad de Harvard había anunciado el lunes 6 de julio que todas sus clases serán ofrecidas vía Internet.

Fuente: RT