La diseñadora Juana Martín, primera española en la Semana de la Alta Costura de París

La diseñadora Juana Martín, primera española en la Semana de la Alta Costura de París

La diseñadora de moda Juana Martín será la primera mujer española en presentar sus creaciones en la Semana de la Alta Costura de París, el próximo 7 de julio, informó este viernes el certamen.

“Confirmamos que Juana Martín es la primera mujer diseñadora española invitada a la Semana de la Alta Costura. La colección será presentada el 7 de julio a las 16H (14H00 GMT)” informó la Federación que organiza la Semana en un correo electrónico enviado a la AFP.

La cuenta Instagram de la diseñadora precisa que la colección otoño/invierno que será presentada durante la Semana (del 3 al 7 de julio) se llama “Andalucía”.

Juana Martín inició su carrera en 1999 en su ciudad natal de Córdoba (sur). Fue seleccionada en un concurso de jóvenes diseñadores a nivel nacional, y en 2003 fue distinguida como una de las “50 mujeres gitanas en la sociedad española”, según su sitio internet.

En 2005 se convirtió igualmente en la primera mujer gitana en desfilar en la pasarela Cibeles, el escaparate de la moda española.

Juana Martín ya ha presentado creaciones en el pasado en París, pero ahora integra el calendario oficial de la Federación de Alta Costura francesa, que organiza las semanas de moda (colecciones de primavera/verano y de otoño/invierno).

Se trata de un club selecto en el que solo son invitados un puñado de creadores en todo el mundo.

Para la semana del 3 al 7 de julio desfilarán treinta firmas en total, entre ellas Chanel, Dior o Jean-Paul Gautier.

Raíces gitanas

Juana Martín reivindica sus raíces andaluzas y gitanas. Recurre a los faralaes y a los vestidos ajustados de las tradicionales ferias andaluzas, pero con un corte moderno, con escotes pronunciados, tops con minifaldas, las transparencias con los topos y las lentejuelas.

La actriz Rossy de Palma es una de sus modelos habituales, y estrellas como Sharon Stone han llevado sus creaciones.

El precedente más cercano al caso de Juana Martín sería el diseñador de origen español Cristóbal Balenciaga, que nació en Getaria (País Vasco) en 1895.

Balenciaga fundó su casa de alta costura en San Sebastián en 1918, y presentó su primera colección en París en 1937, con un gran éxito de crítica y público.

Fue un personaje esencial de las semanas de alta costura parisina durante tres décadas, hasta su retiro en 1968. Su firma, basada en París, continúa desfilando, como casa invitada.