¿Se escribe ‘inagurar’ o ‘inaugurar’?

¿Se escribe ‘inagurar’ o ‘inaugurar’?

La Real Academia Española (RAE) sigue sorprendiendo a la comunidad hispanohablante respecto al correcto uso de la lengua española.

Existen varias dudas frecuentes en las personas al momento de escribir una palabra o de pronunciarla y es por eso que la RAE ha puesto a disposición de toda la comunidad que habla el idioma español, las consultas mediante sus redes sociales.

Una de las palabras más consultadas por las personas dio lugar a que la academia española le dedique una publicación donde revela cuál es su correcto uso. La duda recayó sobre la palabra ‘inauguración’ o ‘inaguración’, ¿cuál está bien y cuál no? 

¿QUÉ SIGNIFICA ‘INAUGURAR’ O ‘INAGURAR’?

El término se refiere a dar inicio a una cosa con cierto fervor o simplemente abrir algún espacio con algún objetivo.

La RAE le atribuye más de un significado y son los siguientes:

1. Dar principio a una cosa con cierta solemnidad.

2. Abrir solemnemente un establecimiento público.

3. Celebrar el estreno de una obra, de un edificio o de un monumento.

4. Iniciar algo nuevo.

¿ES ‘INAUGURAR’ O ‘INAGURAR’?

La forma correcta y única des escribir es inauguración, por lo que el uso de ‘inaguración’ es completamente inválido.

Esto se puede corroborar en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE. Donde se detalla que el término es un diptongo (au) y simplificar su escritura eliminando este detalle simplemente es incorrecto. Lo mismo sucede con las palabras que derivan de ella, es decir su familia léxica. A continuación, te mostraremos unos ejemplos:

– Inauguración es correcto, ‘inaguración’ es incorrecto.

– Inauguramos es correcto, ‘inaguramos’ es incorrecto.

– Inaugurará es correcto, ‘inaugrará’ es incorrecto.

– Inauguraste es correcto, ‘inaguraste’ es incorrecto.

– Inauguro es correcto, ‘inaguro’ es incorrecto.

– Inauguras es correcto, ‘inaguras’ es incorrecto.

– Inauguran es correcto, ‘inaguran’ es incorrecto.

¿QUÉ QUIERE DECIR LA PALABRA INAUGURAR?

Inaugurar significa iniciar algo o abrir un espacio con una ceremonia.

¿QUÉ TIPO DE PALABRA ES INAUGURAR?

Inaugurar es un verbo, motivo por el cual puede ser conjugado en diversos tiempos. Además, contiene un diptongo en la unión de las vocales ‘au’. Es un término que cuenta con 4 sílabas que se dividen de la siguiente manera: i – nau – gu – rar. En este caso, la mayor fuerza de voz (sílaba tónica) recae sobre ‘rar’.Inauguración. Foto: Captura

QUÉ ES LA RAE

LaRAE son las siglas que definen a la Real Academia Española, una institución fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que tiene como misión “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según lo establece el artículo de su actual estatuto.

Para acercarse a las audiencias digitales, han iniciado una actividad activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos valiosos en el mundo.

Fuente: Infobae