Los textos, escritos en seda, contienen un estudio sistemático de la anatomía humana y los supuestos básicos utilizados en la acupuntura.
Tres textos escritos en seda hace 2.200 años que fueron desenterrados de antiguas tumbas en Changsha (este de China) podrían contener el atlas anatómico más antiguo del que se tenga registro, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en The Anatomical Record.
La serie de manuscritos, hallados a principios de la década de 1970 en el sitio arqueológico de Mawangdui, constituyen uno de los primeros atlas anatómicos basados en un estudio sistemático de la anatomía humana y contienen los supuestos más básicos sobre los meridianos y puntos de presión utilizados en la acupuntura.
Los documentos de Mawangdui describen al cuerpo humano en 11 divisiones o vías, cada una de las cuales tiene patrones de enfermedad asociados. Los nombres otorgados a esta vías son los mismos nombres que reciben los meridianos de acupuntura descritos en el Neijing, la obra canónica de la antigua medicina china.
Tras traducir y analizar la información contenida en los antiguos manuscritos, los investigadores descubrieron que los meridianos a los cuales se hace referencia en los textos representan una serie de nervios, venas y arterias distribuidos a lo largo del cuerpo humano.
De acuerdo a los autores, estos manuscritos pudieron pasar inadvertidos debido a la dificultad de su interpretación ya que requieren que el “investigador, en primer lugar, lea el chino original y, en segundo lugar, realice las investigaciones anatómicas que permitan una revisión de las estructuras a las que se refieren los textos”.
“La lectura de estos textos como anatomía en lugar de esoterismo nos permite nuevas y emocionantes perspectivas en la historia de la acupuntura y la medicina […], lo que demuestra que la acupuntura fue originalmente una ciencia anatómica”, concluye la publicación.
Fuente: RT