13 de febrero Día Mundial del Preservativo

13 de febrero Día Mundial del Preservativo

El Día Mundial del Preservativo fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.

Se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una ETS, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia de seguir impulsando su uso a nivel global.

El condón se ha usado durante desde tiempos antiguos. Existen registros que los egipcios confeccionaban condones con diferentes tipos de telas o tripas de animales. El condón más antiguo fue encontrado en la tumba de Tutankamon. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo.

Recomendaciones para usar de manera correcta los preservativos

Para que los preservativos logren su propósito de manera eficaz, prevenir ETS y embarazos no deseados, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Guardar los preservativos en un lugar seguro, lejos de objetos que lo puedan dañar

-Antes de su uso, verificar la fecha de caducidad y que no esté roto

-Abrir el empaque de manera cuidadosa para no romper el preservativo

-No reutilizar el preservativo, sino usar uno nuevo en cada relación sexual

-No utilizar el preservativo masculino junto con el femenino, pues se pueden romper

-Utilizar lubricantes a base de agua o silicona

-Evitar el uso de productos a base de aceites, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón

-Después de su uso, desechar el preservativo en la basura, con cuidado de no derramar los fluidos

Para conocer la manera correcta de colocar los condones, compartimos las siguientes infografías:

Uso del condón masculino: https://bit.ly/3rICn3a

Uso del condón femenino: https://bit.ly/3rNkLDn

Actualmente, los condones son de fácil acceso y de libre venta al público en farmacias y supermercados y se entregan de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que se pueden localizar a través de la página www.gob.mx/censida

RC Noticias hace un llamado a las personas sexualmente activas a usar preservativos de manera responsable, con el fin de evitar ETS y embarazos no deseados.