Descubierta la obra de arte más antigua de China

Descubierta la obra de arte más antigua de China

Los arqueólogos de la Universidad de Shandong han encontrado una pequeña figura de una pájaro de hace 13.500 años en el yacimiento de Lingjing

Una estatuilla en forma de pájaro se ha convertido en la obra de arte más antigua descubierta en China. Se trata de una miniatura tallada en hueso quemado encontrada en Lingjing, un yacimiento arqueológico de la provincia de Henan, y que data de hace alrededor de 13.500 años.

La figura tiene, además, otra particularidad que la convierte en excepcional: se trata de la única escultura paleolítica descubierta que representa a un animal que se mantiene erguido gracias a un pedestal, lo que parece indicar una tradición estilística propia de la zona, distinta de las conocidas en Europa o Siberia, según explican en un artículo publicado en la revista PLOS ONE .

Descubrimiento

Esta es la única escultura paleolítica que representa a un animal que se mantiene erguido gracias a un pedestal

Su estado de conservación es “excepcional”, detallan los arqueólogos de la Universidad de Shandong. Esta delicada figura tiene aproximadamente 12 milímetros de alto y retrasa en más de 8.500 años los orígenes de las esculturas de animales en el este de Asia, cuando los humanos aún eran cazadores-recolectores.

Las tallas europeas de animales y humanos hechas con marfil de mamut y que datan de hace entre 40.000 y 38.000 años son los primeros ejemplos de artistas prehistóricos que representan tridimensionalmente el mundo que los rodea. El problema es que, hasta ahora, la falta de más evidencias ha impedido conocer cuándo este tipo de representaciones se extendieron por otros grupos étnicos del resto del planeta.

La talla se encontraba entre los desechos de unas excavaciones realizadas en 1958 (PLOS ONE)

A pesar de que la escultura de Lingjing no tiene alas, los especialistas dicen que su contorno -que representa una cola, cabeza, garganta, pecho y vientre de gran tamaño, sin mencionar las claras marcas encontradas donde deberían haber estado los ojos y el pico- coincide casi perfectamente con la de un ave. En particular, dicen, parece que pertenece al orden de los paseriformes, que abarca la mitad de todas las especies de aves conocidas que viven en la actualidad.

El pájaro está hecho de hueso de la extremidad de un mamífero ennegrecido por calentamiento y fue encontrado junto a un fragmento óseo trabajado con la misma técnica, lo que sugiere un origen paleolítico tardío. Su descubrimiento, además, fue fruto de la casualidad y de la suerte, ya que ambas piezas habían quedado entre los desechos de una antigua excavación realizada en 1958.

Un grupo de pájaros paseriformes (Wikipedia)

El montón de basura estaba todavía estaba intacto y permanecía cerca. Los investigadores tamizaron los sedimentos y descubrieron varios artefactos entre los que destacaban fragmentos de cerámica, restos de animales quemados y la figura de este pájaro cantor en un pedestal. El análisis por radiocarbono de los restos óseos permitió determinar que tenían entre 13.400 y 13.200 años de antigüedad.

Los arqueólogos compararon las evidencias halladas con las de otros sitios del norte de China de edad similar y determinaron que los cazadores-recolectores con tecnologías de herramientas de piedra ocuparon Lingjing y crearon la talla de aves durante este tiempo. “Este descubrimiento identifica una tradición artística original y hace retroceder por más de 8,500 años la representación de las aves en el arte chino”, escriben los autores del artículo.

Las representaciones de aves tienen mucha importancia en el arte neolítico chino. Hasta ahora , su ejemplo más antiguo era un pájaro cantor de jade que data de hace aproximadamente 5.000 años. La figura encontrada en Lingjing no solo es anterior, sino que tiene varios elementos tecnológicos y estilísticos que la distinguen de las obras artísticas contemporáneas de aves halladas en Europa occidental y Siberia.

Fuente: La Vanguardia