El término racista que obligó a pedir disculpas a Alia Shawkat, la novia de Brad Pitt

El término racista que obligó a pedir disculpas a Alia Shawkat, la novia de Brad Pitt

Se viralizaron imágenes en las que usa el término “nigger”, una palabra denigrante para la comunidad afroamericana durante una conferencia.

Desde hace meses que Brad Pitt, de 56 años, se deja ver junto a Alia Shawkat, una actriz de 31 años. El galán de Hollywood nunca confirmó la relación, pero se dice que la pareja ya convive en la mansión del actor en Los Ángeles. Hasta hace poco, esta californiana era prácticamente desconocida para el público, pero su relación con ganador del Oscar la ubicó en el centro de atención. Ahora cada cosa que haga o diga estará en boca de todos, incluso si se tratase de un hecho del pasado.

En los últimos días, la artista fue expuesta en las redes sociales por un término racista que utilizó durante una entrevista. Un usuario sacó a la luz un video suyo del año de 2016 en el que utiliza una palabra denigrante contra la comunidad afroamericana. “Espero que no sigas usando la palabra que empieza por N como hacías aquí”, le marcó el internauta en su mensaje. La “palabra que empieza con N” hace referencia al término niggeruna expresión muy despectiva y usado históricamente como un insulto contra los afroamericanos.

El material muestra a Shawkat durante una conferencia en un festival de cine. En la charla, la actriz, conocida por su papel en la comedia televisiva “Arrested Development”, cita la canción “We made it” del artista Drake, en la que aparece esa palabra.

En un momento tan delicado en Estados Unidos, con multitud de protestas antirracistas promovidas por el asesinado del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo en Minneapolis, la actriz emitió un comunicado en el que pidió disculpas y asumió “toda la responsabilidad” .

En el texto publicado en Twitter, la intérprete estadounidense dijo: “Fue un momento descuidado, del que estoy avergonzada y abochornada, pero prometo seguir aprendiendo. Lamento haber usado una palabra que conlleva tanto dolor y que tiene tanta historia para los negros, ya que en ningún caso es una palabra para ser usada por alguien quien no es negro “, se lamentó Shawkat. “He estado aprendiendo mucho sobre lo que realmente significa ser una aliada. Las voces de los negros deben amplificarse y escucharse claramente”.

Shawkat apela a sus raíces para incidir en la disculpa; su padre, Tony Shawkat nació en Iraq, aunque emigró a Estados Unidos en 1978. “Como mujer árabe que puede pasar por blanca, estoy trabajando duro para procesar este acceso que se me ha otorgado, y me doy cuenta de lo importante que es estar muy atenta en los espacios que habito”.

“Esto es más que simplemente creer en la igualdad, sino que se trata de actuar con y para la comunidad negra. Mi objetivo es luchar contra estas injusticias, porque no se trata de un título, sino de una acción para trabajar contra estos sistemas que me han protegido a mí, pero no a otros”, argumentó la actriz.

“Lamento que mi ignorancia haya llevado a este momento. Seguiré apoyando a la comunidad negra lo mejor que pueda y aprenderé de esto”, reconoció.

El comunicado de la actriz en las redes sociales

“Como gente no negra debemos ser responsables por la inactividad en la que nos hemos sentido tan cómodos durante tanto tiempo, y que nos ha traído hasta aquí. El silencio es violencia, y también lo son las palabras que arrojamos irresponsablemente. Planeo mantener mi compromiso y aprender de amigos que me están ayudando a entender. Y asumir esta lucha por la justicia con una mente activa y un corazón abierto. Gracias por leerme”, finalizó.

Alia Shawkat con Brad Pitt en Los Ángeles.

Desde el año pasado que Shawkat y Pitt son vistos juntos en actividades culturales en la ciudad de Los Ángeles. La primera vez que fueron fotografiados juntos fue en septiembre de 2019, cuando acudieron a ver una obra de teatro. Ese mismo meses también disfrutaron de una exposición en la galería Wilding Cran. Una persona que asistió al evento tomó fotografías de ambos y las compartió en las redes sociales.

Por el momento, el actor no hablar de ella cuando es consultados. No niega ni confirma su romance con la joven actriz. Desde su separación con Angelina Jolie en 2016, el actor eligió mantener su vida privada lejos de la prensa y de los paparazzi.

Fuente: Infobae