El mayor satélite de Saturno se aleja de ese planeta 100 veces más rápido de lo que se pensaba

El mayor satélite de Saturno se aleja de ese planeta 100 veces más rápido de lo que se pensaba

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar imágenes que envió la sonda espacial Cassini durante 10 años y con dos métodos diferentes.

Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos encabezado por Valéry Lainey, del Observatorio de París (Francia) indica que Titán, el mayor satélite de Saturno, se aleja de ese planeta 100 veces más rápido de lo que estimaban los astrónomos, según señala el Instituto de Tecnología de California (EE.UU.).

Los responsables del proyecto analizaron las órbitas del Titán durante 10 años con dos métodos distintos, de astronometría y radiomentría, y obtuvieron resultados coincidentes: se aleja de Saturno 11 centímetros por año.

Así, emplearon una técnica astrométrica para establecer la posición precisa del Titan en relación a las estrellas ubicadas al fondo en las imágenes que la sonda Cassini envió a la Tierra y un método radiométrico para medir cómo afectaba a su velocidad el campo gravitatorio de ese satélite.

Estos especialistas creen que la frecuencia con que Titán afecta a la gravedad de Saturno hace que ese planeta oscile, genere energía y provoque que su satélite se mueva en una órbita cada vez más lejana, como cuando una persona balancea sus piernas en un columpio para obtener más altura.

Un fenómeno similar sucede con la Luna, que se aleja de la Tierra 3,8 centímetros cada año, aunque ese proceso es gradual y no nos quedaremos sin nuestro satélite hasta que el Sol ‘engulla’ ambos cuerpos celestes, dentro de unos 6.000 millones de años.  

Fuente: RT