Con la participación de mujeres de la región del caribe y Latinoamérica será realizado este miércoles 15 de septiembre el seminario “La Voz de las Mujeres en el patrimonio cultural inmaterial”, donde será analizada desde diversas experiencias y enfoques la participación de la mujer en la salvaguardia, difusión y sostenibilidad del patrimonio cultural de Latinoamérica y el Caribe.
El anuncio fue ofrecido por Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, quién destacó la trascendencia de este encuentro y lo útil que pueden ser sus conclusiones a nivel local para definir políticas públicas desde la visión de género que nos puedan ayudar a sustentar nuestro patrimonio cultural inmaterial. “No hay dudas de que la mujer ha jugado un papel estelar en la sostenibilidad de nuestras tradiciones, sobre todo en esta época de pandemia, por lo que es útil este ejercicio con genuinas representantes de la región”, sostuvo Quezada.
Dentro de las panelistas invitadas al encuentro internacional contaremos con la presencia de Piedad Wampash de Ecuador, Moraima Simarra de Colombia, Garmen Monteverde de Venezuela, Alessandra Ribeiro de Brasil, y Roberta Brazoban de República Dominicana. Todas con vinculaciones directas a las tradiciones de sus comunidades, y con una experiencia práctica en todo lo relacionado con el patrimonio.
“Este conversatorio irá incorporando y desarrollando conceptos relacionados con el papel de la mujer en la identificación, transmisión y acceso al patrimonio, los derechos culturales como parte fundamental de los derechos humanos y el patrimonio como herramienta clave en la construcción de identidad y cohesión social”, planteó María Elena Franco, moderadora del seminario y presidenta de la Cofradía de San Juan Bautista en Venezuela.
El patrimonio cultural inmaterial desempeña un importante papel en la creación y difusión de los valores y normas relacionados con el género, así como en su transformación. Vista la cultura como un bien de primera necesidad, y como un derecho protegido por la Constitución dominicana, el patrimonio inmaterial sería una especie de bien esencial sobre cuya fortaleza se pudieran establecer políticas de desarrollo local y nacional, sentenciaron los organizadores del encuentro.
Los temas para tratar serán diversos y versarán sobre Salvaguardia, transmisión y sostenibilidad del patrimonio, rol de las mujeres en ese ámbito, construyendo comunidades desde la visión patrimonial, los derechos culturales, la igualdad y el empoderamiento de la mujer como eje esencial, políticas públicas para la salvaguardia, entre otros.