Realizan conversatorio "Cómo proteger y promover el patrimonio cultural: La experiencia de España y República Dominicana"

Realizan conversatorio "Cómo proteger y promover el patrimonio cultural: La experiencia de España y República Dominicana"

El jueves 29 de febrero se celebró en el Centro Cultural de España en Santo Domingo el encuentro “Cómo proteger y promover el patrimonio cultural: La experiencia de España y RD”.  Participaron Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura; y María Agúndez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España.

Durante el conversatorio se reflexionó sobre la finalidad y la necesidad de la conservar, salvaguardar y difundir del patrimonio cultural. Se abordó la necesidad de contar con un marco normativo adecuado (Ley de Patrimonio) y el carácter esencial de difundir y tener conciencia del valor del patrimonio. Se explicó la importancia que han tenido a nivel internacional y nacional las convenciones Unesco en el ámbito cultural, generando un mayor interés por parte de toda la ciudadanía en el patrimonio cultural y un creciente sentimiento de identidad patrimonial, especialmente en el caso del patrimonio inmaterial. También se analizó cómo el patrimonio cultural es generador de riqueza económica y social y un elemento clave en el desarrollo de un país.

Este conversatorio inaugura el ciclo de conferencias auspiciado por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Dominicano, una entidad sin fines de lucro que se dedica a la promoción y difusión del patrimonio cultural de la República

Dominicana. Su actividad en los siguientes cuatro ámbitos: patrimonio arquitectónico, patrimonio arqueológico, patrimonio cultural subacuático y patrimonio inmaterial.

La asociación, auspiciada por la Embajada de España en República Dominicana, se concibe como un foro de encuentro de expertos desde el que se pueden formular propuestas dirigidas a la promoción, preservación y difusión del patrimonio cultural dominicano. Asimismo, promoverá la colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto españolas como dominicanas, para alcanzar estos objetivos.

Está compuesta por destacadas personalidades españolas y dominicanas expertas en el patrimonio arquitectónico, arqueológico, subacuático o inmaterial de República Dominicana. Entre sus miembros figuran: Cruz Apestegui, Carlos Clemente, Virginia Flores, Manuel García Arévalo, Carlos León Amores, Adolfo López Belando, Esteban Prieto Vicioso y María José Rincón.