Santo Domingo. Tras la desaparición de el “Submarino OceanGate”, el director de Hollywood más exitosos de la historia, James Cameron afirmó que hizo “Titanic” porque quería bucear entre los restos del naufragio, no porque quisiera hacer la película.
Aunque Cameron no se ha pronunciado públicamente sobre la actual búsqueda del submarino que exploraba el naufragio del Titanic con cinco personas a bordo, ha realizado personalmente 33 inmersiones en el lugar de los restos.
El viaje del submarino desaparecido a los restos del Titanic era la última expedición de las cinco programadas para este año, según una versión archivada del sitio web del operador. OceanGate Expeditions dijo que cada viaje de ocho días es una “experiencia de viaje única” que también ayuda a la comunidad científica, ya que “cada inmersión también tiene un objetivo científico.
Cameron, dijo en 2009 “El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien”. “Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: ‘Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo’. Me encantó ese primer contacto, y quise más”.
De acuerdo a sus grandes pasiones, James Cameron considera que su cine y la exploración marina están relacionados.
Cameron ha realizado docenas de inmersiones en aguas profundas desde el rodaje de “Titanic”. En 2012, se sumergió en la fosa de las Marianas, considerada uno de los lugares más profundos de los océanos de la Tierra, a casi 11 kilómetros bajo la superficie.
Lo hizo en una nave sumergible de 7 metros diseñada por él, llamada Deepsea Challenger.
James Cameron llega al punto más profundo de los océanos y cuenta detalles por Twitter
Cameron llevó cámaras para documentar toda la travesía por el Pacífico occidental. En un video y un ensayo de National Geographic, describió la experiencia que comenzó con un descenso a primera hora de la mañana.
“Salí como flecha, lo más rápido que he visto nunca. La superficie simplemente retrocedió”, dijo en el video. “Simplemente se fue. Estoy mirando el medidor de profundidad y estoy a 1.000 pies [300 metros] en el primer par de minutos. Luego 2.000, luego 3.000. El submarino iba como un murciélago”.
Rápidamente, dijo, pasó la profundidad del Titanic. Cuando llegó a los 27.000 pies o unos 8 kilómetros, que era la mayor profundidad a la que Cameron había buceado nunca, aún le quedaban 2,7 kilómetros para llegar al fondo del océano.
Mientras seguía buceando, Cameron reflexionó sobre los siete años que había tardado en realizar el viaje y estaba disfrutando de la soledad cuando su esposa, Suzy Amis Cameron, que interpretó a Lizzy Calvert en “Titanic”, se puso en contacto con el sistema de comunicación desde la superficie.
“Aquí estoy, en el lugar más remoto del planeta Tierra, al que ha costado tanto tiempo, energía y tecnología llegar, y me siento como el ser humano más solitario del planeta, completamente aislado de la humanidad, sin posibilidad de rescate en un lugar que ningún ojo humano ha visto jamás”, dijo Cameron. “Y mi mujer me llama. Lo cual, por supuesto, fue muy dulce”.
“Yo lo llamo ser testigo. Consigo ser testigo de un milagro que está ahí abajo todo el tiempo”, dijo Cameron a 60 Minutes Australia en 2018 sobre sus exploraciones en las profundidades marinas. “Esto no es solo, ya sabes, algo de ego de tipo rico. Se trata de que tienes tanto tiempo en este planeta, tanta vida, tanto aliento en tu cuerpo. Tienes que hacer algo. Si tienes la suerte de hacer algo de dinero y tener algo de capital, algo de capital de trabajo, ¿por qué no invertirlo en tu sueño?”.