El director de cine Ryan Coogler fue detenido por la policía estadounidense porque supuestamente quiso asaltar una institución financiera, pero en realidad todo se trató de un mal entendido.
Conocido por haber estado a cargo de las películas Black Panther (2018) y Creed (2015), este cineasta afroamericano vivió un momento sumamente incómodo en un banco de la ciudad de Atlanta.
Todo comenzó cuando Ryan Coogler acudió a la ventanilla y le entregó un papel a la cajera con la siguiente frase escrita: “Sea discreta al entregar el dinero en efectivo”. La empleada, en lugar de tomar el mensaje como una petición del cliente por tratarse de una gran cantidad de dólares, interpretó que se trataba de un robo.
Inmediatamente, la policía acudió al lugar donde estaba el director de Marvel y le colocó la esposas. Todo quedó registrado en un video difundido en exclusiva por el portal estadounidense TMZ, que se especializa en temas de espectáculos y farándula.
En el video de larga duración, se aprecia cómo Coogler es llevado a una patrulla, donde conversa con los oficiales para explicarles que todo fue una confusión, pues lo único que quería hacer era tomar precauciones al extraer dinero, justamente para evitar un asalto. El hecho desató críticas y comentarios polémicos de buena parte de la sociedad estadounidense, que detectó en esta detención un posible caso de discriminación racial en contra de la comunidad afroamericana, una de las heridas sociales más profundas e históricasde Estados Unidos.
El comediante y presentador de televisión, W. Kamau Bell, advirtió que ésta no puede ser considerada una noticia sobre celebridades, sino una noticia sobre racismo sistémico. “Si esto le sucedió a Ryan Coogler en ese banco, entonces ese banco le ha hecho esto a gente negra que no dirigió una de las películas más grandes de todos los tiempos [Black Panther]”, comentó el excolaborador de CNN en sus redes sociales.
El escritor estadounidense de best-sellers, Frederick Joseph, también aseguró que se trató de un acto racista en contra del cineasta, y lamentó que la cajera que atendió a Coogler también fuera afroamericana. “Es otro ejemplo de lo poco que entiende la gente sobre qué es el racismo. Sí, la cajera del banco era una mujer negra. Sí, el oficial que buscaba su arma era aparentemente negro o moreno. Sí, Ryan es una celebridad”, dijo el autor de The Black Friend: On Being a Better White Person (2020).
Ryan Coogler tiene 35 años y es originario de Oakland, California. También es guionista y fue justamente esa combinación de director cinematográfico y escritor lo que hizo que Marvel lo fichara para dirigir Black Panther, una película que justamente critica el racismo sistemático contra la comunidad afroamericana. También dirigió la primera y la segunda parte de Creed, la saga que continúa una parte de la historia original de Rocky Balboa, el famoso personaje de boxeador italo-americano que protagonizó Sylvester Stallone.