RD, único país en América Latina que pasó la revisión de Moodys sin sufrir cambios negativos

RD, único país en América Latina que pasó la revisión de Moodys sin sufrir cambios negativos

Moody’s, un servicio de inversionistas para inversionistas, que provee ratings para la compra o inversión de bonos, informó hoy que las inversiones para o en República Dominicana se mantienen en Ba3, donde los ratings van de Aaa siendo el más alto, hasta la C que es el más bajo.

Según Moody’s tomaron factores en cuenta para esto:

  1. La baja respuesta del país a eventos externo debido a la poca liquidez que posee el gobierno. Debido a las altas tasas de cambio que dificultan el pago de deudas que están a punto de madurar o vencerse.
  2. A pesar de que el país depende en gran parte del turismo y este ha visto un crecimiento medio aún sigue sufriendo el embate del Coronavirus
  3.  La poca fuerza fiscal que tiene el país que afecta bastante para obtener créditos a largo plazo, lo que hace al país más vulnerable a la tasa de cambio.

Sin embargo se prevé que la economía se estabilice y pueda alcanzar el crecimiento económico del 5 % que tenía el país antes de la pandemia.

La expectativa de Moody’s de que la restricción fiscal y las reformas que mejoran los ingresos mejorarán las métricas de deuda equilibran en parte el reciente deterioro de las métricas. La perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que la calificación Ba3 captura el saldo de riesgos para el perfil crediticio de la República Dominicana. 

Moody’s espera que los niveles de deuda del gobierno aumenten solo moderadamente después de un aumento significativo en 2020 y anticipa que el gobierno buscará reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales derivadas de una base impositiva limitada.

La agencia de calificación espera que los riesgos de liquidez de la balanza de pagos y del gobierno se mantengan contenidos y proyecta que el crecimiento económico volverá a su tasa anterior a la pandemia de alrededor del 5% en el mediano plazo.

La perspectiva estable también está respaldada por un sector bancario que se mantiene resistente a pesar de un deterioro anticipado en la calidad de los activos. El techo país en moneda local (MC) se mantiene sin cambios en Baa3, manteniendo la brecha existente entre la calificación soberana y la moneda extranjera (ME ) techo. La brecha de tres niveles con la calificación soberana refleja instituciones gubernamentales relativamente débiles, aunque mejorando, que son cada vez más predecibles y confiables, una pequeña huella del gobierno en la economía y el sistema financiero, bajo riesgo político y desequilibrios externos moderados. El techo del país de FC se mantiene sin cambios en Ba1. La brecha de un escalón con el techo del país de LC refleja un endeudamiento externo moderado y una mejor acumulación de reservas de divisas.

Argumentan que República Dominicana mostró una reducción de los riesgos externos durante la última década, con un déficit por cuenta corriente del 1,2% del PIB en promedio durante 2016-20 en comparación con el 4,6% durante 2011-15. Si bien el país sigue dependiendo de las importaciones de combustibles, el déficit en cuenta corriente ha disminuido significativamente debido a la caída de los precios del petróleo, los esfuerzos por diversificar la combinación energética y la acumulación de reservas de divisas. Las reservas han aumentado de manera constante desde 2014 y alcanzaron los $ 10,7 mil millones a fines de 2020. Los esfuerzos en curso para diversificar aún más la combinación energética y reducir estructuralmente la dependencia de la República Dominicana de las importaciones de petróleo continuarán reduciendo la exposición de la cuenta corriente a los movimientos de los precios del petróleo.

Dicen que en 2020, la severa contracción económica global afectó negativamente las cuentas externas de la República Dominicana a través de una caída en ingresos por turismo, así como una demanda externa deprimida. Sin embargo, el fuerte crecimiento de las remesas combinado con una mayor compresión de las importaciones que la caída de las exportaciones limitó la ampliación del déficit en cuenta corriente. Como en años anteriores, el déficit en cuenta corriente está totalmente financiado con inversión extranjera directa, que alcanzó los $ 2.5 mil millones en 2020 a pesar de la pandemia, impulsada principalmente por los sectores de comunicaciones, minería e inmobiliario, Moody’s anticipa que los riesgos de liquidez del gobierno estarán contenidos. Durante la pandemia, República Dominicana demostró flexibilidad de financiamiento a través de su acceso ininterrumpido al mercado de capitales a tasas favorables, así como el apoyo financiero de las multilaterales para cubrir la gran brecha financiera del año pasado. su dependencia del financiamiento en moneda extranjera, ya que es probable que el gobierno continúe priorizando costos de financiamiento más bajos sobre el riesgo cambiario. Como resultado, su balance mantendrá una exposición relativamente alta al riesgo de tipo de cambio: alrededor de dos tercios de la deuda del gobierno está denominada en moneda extranjera. Moody’s espera que las necesidades de financiamiento bruto disminuyan en 2021-23 a alrededor del 9% -10% del PIB, similar a 2018-19 y por debajo del 14% del PIB en 2020.

Para obtener más información de las calificaciones que la entidad ha revelado y los principios generales de Moody para evaluar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) puede consultarlo en el análisis crediticio de su sitio web https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1243406.

La escala de calificación crediticia fue emitida por una de las filiales de Moody’s fuera de la Unión Europea y está respaldada por Moody’s Deutschland GmbH, Alemania, de conformidad con el artículo 4, párrafo 3 del Reglamento ( CE) No 1060/2009 sobre Agencias de Calificación Crediticia.