El superintendente Fernández W. recomienda establecer relaciones con al menos dos entidades de intermediación.
Como parte de la iniciativa “La Super te escucha”, la Superintendencia de Bancos (SB) realizó una transmisión en directo con el objetivo de orientar a los usuarios sobre el buen manejo de sus productos y su relación con las entidades de intermediación financiera.
La actividad fue encabezada por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y la directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), Yulianna Ramón, quienes interactuaron con los participantes a través del canal de YouTube de ProUsuario.
De esta forma, la SB persigue el fortalecimiento del sistema bancario dominicano, con usuarios conocedores de sus derechos y deberes, así como con entidades apegadas a las mejores prácticas.
Al referirse a la relación con el prestador de servicios financieros, Fernández W. aconsejó a los usuarios establecer un vínculo fluido con su oficial de cuentas, procurando que les ayude a mantenerse informados sobre las características de sus productos y cómo aprovechar sus ventajas y posibilidades.
El superintendente recomienda establecer relaciones con al menos dos entidades de intermediación, evitando colocar “todos los huevos en la misma canasta”, y para mejorar la posición negociadora del cliente. “Como mucho deberían tener tres proveedores financieros y, antes de elegir un proveedor, buscar el tarifario de los productos y servicios”.
A la vez, llamó a la población bancarizada a revisar semanalmente el comportamiento de sus cuentas, identificando transacciones sospechosas o, simplemente, teniendo conciencia del manejo que se está haciendo de estos productos.
Por otro lado, sugirió a los usuarios a que, si se ven obligados a incurrir en incumplimiento con sus préstamos, lo informen a su oficial de cuentas y busquen las mejores alternativas para evitar el deterioro de su perfil como deudor.
“Es muy importante que el préstamo esté al día. No te quedes de brazos cruzados. Estamos buscando que seamos proactivos, informados, exigentes… Si todos somos así vamos a tener una mejor banca”, expresó.
Reiteró que está prohibido el cobro de interés sobre interés a menos que la entidad cuente con la aprobación expresa del titular del préstamo. También que los deudores que no hayan consentido someterse a la gracia y dispongan de recursos para pagar las cuotas dejadas de pagar durante ese periodo, pueden solicitar el retorno a las condiciones originales de su crédito en atención al pago de las cuotas correspondientes.