Cooperativistas opuestos a que Superintendencia de Bancos sea quien regule ese sector

Cooperativistas opuestos a que Superintendencia de Bancos sea quien regule ese sector

Depositarán proyecto ante Cámara de Diputados para modificar ley de asociaciones de cooperativas

Santo Domingo.- El sector cooperativas de la República Dominicana, depositará un proyecto por ante la Cámara de Diputados, para modificar la ley 127 de 1964 que es la que permite regular la formación, creación y operaciones de las cooperativas en la Republica Dominicana.

Yudelka Báez, presidenta de Federación Dominicana de Cooperativas Metropolitanas, explicó que es necesario la actualización de esa ley ya que tiene casi 60 años de promulgada.


“Estamos ya dando los toques finales, eso lo direge el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), ya está apunto de ser entregado a la Cámara de Diputados” expresó Báez.

En el ante proyecto de ley se estipula la creación de una “SuperCoop” para que regule y supervise las cooperativas y que no sea la Super Intendencia de Banco como otros sectores han propuesto “la banca no nos puede supervisar, porque aunque somos de intermediación financiera pero son recuersos comunes de los asociados, tenemos que tener una entidad especializadas” agregó la experta en cooperativismo.

Estas declaraciones fueron emitidas durante el aniversario de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Auxiliares de Salud (COOPASA), que arribó a 18 años de fundación.

La presidenta de Coopasa, María Yanira Duval Puello, en su discurso durente el panel “volviendo a la esencia, hacia la libertad financiera”, anunció nuevos proyectos y programas presupuestados minuciosamente por un equipo de trabajo que apuesta al desarrollo y expansión de esta cooperativa.

Expresó que, en sus 18 años de existencia, Coopasa resurge con una nueva imagen física en su instalación, y con una promoción de crecimiento positivo, que empodera a los dirigentes de los distritos para construir una dirección colegiada con la participación y el aporte de todos.

Yanira Duval puntualizó que Coopasa se proyecta analizando la esencia del cooperativismo hacia una independencia financiera, a través de programas permanentes de educación y capacitación, desde su base hasta la dirigencia.

“El objetivo de Coopasa y su nuevo consejo administrativo, es ir creciendo y liberar los socios de los hábitos de préstamos y consumo, para que puedan acceder a préstamos de emprendimientos y de inversión, llevándole a planificar sus finanzas personales, para lograr tener socios felices y que juntos caminen hacia el progreso y la vida digna que todos merecen”, sostuvo la presidenta de Coopasa.

Indicó que todo esto permitirá el fortalecimiento y empoderamiento de Coopasa, ante la vista del cooperativismo nacional e internacional. Destacó que Coopasa está a la vanguardia en los servicios que ofrece, sobre todo, proveer con excelente calidad y satisfacción las necesidades más urgentes de sus socios, transformando para bien la vida de miles de trabajadores de la salud a nivel nacional.

La licenciada María Yanira Duval Puello, anunció que en conmemoración del 18 aniversario de Coopasa, se realiza el panel “Volviendo a la esencia, hacia la libertad financiera”, disertado por las licenciadas Yudelka Báez, presidenta de Federación Dominicana de Cooperativas Metropolitanas, Inc. (FEDOCOOP), AnaIsa Pérez, presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (MUJERCOOP) y Germania Luperón, presidenta de la Escuela Nacional de Educación Cooperativa (ENECOOP), respectivamente.