Aplazan juicio preliminar a implicados en caso César El Abusador

Aplazan juicio preliminar a  implicados en caso César El Abusador

La jueza del Segundo Juzgado de la Instruccion del Distrito Nacional, aplazó para el próximo 25 de marzo el juicio preliminar contra los 43 implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta ( César El Abusador).

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González, la audiencia fue aplazada a los fines de citar nuevamente al representante de la Discoteca La Kuora, una de las compañías utilizadas para el lavado, y ejecutar la orden de rebeldía emitida contra los imputados Ramón Reynaldo Guerra y Reynaldo Alberto Hernández, quienes no asistieron a la audiencia.

Aunque la defensa de algunos de los imputados afirma que saldrán airosos, el Ministerio Público afirma que tiene pruebas suficientes para conseguir condenas ejemplares.

Debido al elevado número de personas que intervienen en la audiencia, la misma fue celebrada sala Augusta de la de la Suprema Corte de Justicia Vieja.

Patricia Padilla del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, es a quien le corresponde juzgar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y determinar si las mismas tienen sustento para enviar a juicio de fondo a los implicados en la presunta red de narcotráfico.

Se recuerda que César Emilio Peralta está detenido en Colombia a la espera de su extradición a Estados Unidos.

El Ministerio Público establece que la red criminal transnacional de César Emilio Peralta desarrolló un emporio de empresas en el país que logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico.

Por este caso está en prisión preventiva Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), supuesto testaferro; Natanael Castro Cordero (Nato), supuesto jefe de seguridad de Peralta; Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), a quien se le atribuye lavar dinero del narcotráfico; Lidio Peña Mota, supuesto prestanombres.

También Rodolfo Cedeño Ureña (el Comandante) supuesto testaferro; Alan Bueno Alcequiez (Alan Dólar), presunto testaferro; Rafael Reyes, se le señala como testaferro; Yadher Rafael Jáquez Araújo (Jaque mate), se dice era mano derecha y recibía instrucciones directas de César Emilio Peralta.

Otros implicados

Otros implicados en la red que tienen medidas de coerción diferente a la prisión preventiva son Obispo Feliz Lorenzo, Marisol Mercedes Franco (esposa de César Emilio Peralta), Octavio Eduardo Dotel Díaz, Edward Patricio Montero Cabral, José Bernabé Quiterio (Niño) y Johanny Paniagua Peña.

Nuevos en la acusación

Cuando el Ministerio Público depositó su acusación el 8 de diciembre del año pasado incluyó varias personas que hasta ese momento eran desconocidas en el proceso.

Entre ellos están Genri Daniel Santana Badía, un supuesto testaferro de la red que adquirió un apartamento en el exclusivo proyecto Balcones del Atlántico en Samaná, por US$560,000, sin ningún tipo de constancia legal de la transacción.

Otra de las incluidas en la acusación fue Biancis Evangeline Castellanos Miranda. Se le acusa de ser testaferro de Peralta en la compra de la Villa Lagos 69 en el exclusivo complejo turístico Casa de Campo, La Romana.

Reynaldo Alberto Hernández Canela es señalado como testaferro, vinculado también a la compra de Villa Lagos 69.

En el caso de Jhonan Alexander Ureña Martínez, el Ministerio Público dice que adquirió un yate de lujo identificado como “Yate Milán”, pero en realidad la embarcación era de Peralta.

Incluyeron también al empresario de la construcción Melchor Antonio Alcántara Damirón. Es acusado de ser testaferro de Peralta en la adquisición del apartamento 12-A en la Torre Blue Tower del ensanche Naco, donde vivían el supuesto narcotraficante y su pareja Marisol Franco.

En el caso también figura Ramón Reinaldo Guerra Molina. Se le acusa de lavado de activos por supuestamente tratar de encubrir la real propiedad del apartamento 12-A de la Torre Blue Tower a sabiendas de la procedencia ilícita.