Las aplicaciones móviles, arma contra el acoso callejero en los Juegos de París

Las aplicaciones móviles, arma contra el acoso callejero en los Juegos de París

Una calle mal iluminada, un vagón de metro vacío o lleno de eufóricos aficionados durante los Juegos de París pueden provocar estrés en las mujeres. Varias aplicaciones se están desarrollando para ayudarlas a sentirse menos solas y facilitar una intervención policial.

“Sabemos que habrá más personas en la calle y en los transportes, con un aumento del consumo de alcohol” durante los Juegos Olímpicos en la capital francesa, 26 de julio al 11 de agosto), afirma Priscillia Routier-Trillard, fundadora de The Sorority.

Esta aplicación gratuita creada en 2020 para un público exclusivamente femenino permite en especial “a aquellas que se sientan inseguras alertar a las 50 personas más cercanas gracias a la posición GPS del teléfono”.

Las mujeres con la misma aplicación reciben una notificación en sus ‘smartphones’ cuando se encuentran en la zona desde la que se ha lanzado la alerta. “Pueden enviar un mensaje a la persona que pide ayuda, llamarla, buscarla para acompañarla o en el peor de los casos avisar a la policía”, precisa Routier-Trillard.

Maja, de 18 años, ya ha recurrido a esta aplicación tras haber sido perseguida en una calle. “Desde que pulsé el botón de alerta, recibí una decena de mensajes de texto y llamadas. Finalmente, otra usuaria me localizó y me acompañó en coche”, describe a la AFP.

– Buscar un “lugar seguro” –

Emma, de 25 años, se abonó después de una agresión en el tranvía de Le Havre. “Estaba petrificada, no pude hacer nada”, lamenta. Desde entonces, prepara sus trayectos y verifica que haya usuarias de la aplicación en las ciudades a las que va.

The Sorority, con 90.000 usuarias verificadas, con perfiles examinados, colabora ahora con las fuerzas del orden, como anunció el 8 de marzo el ministro del Interior Gérald Darmanin.

“Nuestras usuarias podrán contactar la policía o la gendarmería cuando reciban una alerta”, explica Routier-Trillard. El objetivo de esta colaboración es que policías y gendarmes puedan “identificar mejor las llamadas de las usuarias” e “intervenir rápidamente, ayudados por todos los detalles proporcionados”, añade.

Umay, otra aplicación gratuita, también colabora con las fuerzas del orden. Desde 2019, recopila “lugares seguros”: 3.200 gendarmerías, 600 comisarías y otros 6.000 establecimientos como bares, restaurantes, tiendas o instituciones, en los que las personas que se sientan amenazadas, sean hombres o mujeres, puedan refugiarse.

“Fue un alivio saber que existía y que nunca más estaría del todo sola”, explica Anaelle, de 18 años, que descubrió por casualidad uno de estos lugares gracias a una pegatina en una vitrina.

– Voluntarios formados para los Juegos –

Desde entonces, esta estudiante parisina de psicología dice sentirse más segura, al igual que sus padres: “La han descargado y, gracias a eso, ven donde estoy y me dejan salir con más facilidad por las noches”.

La aplicación, utilizada por 75.000 abonados, ha firmado un acuerdo con La Française des Jeux (FDJ), la empresa pública francesa que gestiona las loterías y apuestas deportivas. El objetivo es oficializar como “lugares seguros” un máximo de bares con venta de tabaco y prensa antes de los Juegos.

“Podemos imaginar que durante un evento como los Juegos Olímpicos, habrá más comportamientos inapropiados, favorecidos por el ambiente festivo, el consumo de alcohol y quizás de otros psicotrópicos”, valora Williams Nuytens, sociólogo en la universidad de Lievin y especialista en deporte, violencia y poblaciones vulnerables.

El ministerio del Interior francés recuerda que las víctimas de agresiones sexuales son en un 91% mujeres, mientras que los autores son en un 97% hombres.

Según el último informe anual del Consejo Superior para la igualdad entre hombres y mujeres (HCE) sobre el sexismo en Francia, ocho de cada diez mujeres tienen miedo de volver solas a casa por la noche, y nueve de cada diez adoptan conductas de evasión para zafarse de comentarios sexistas.

Umay también trabaja con el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) y los miles de voluntarios reclutados para recibir a los visitantes, asegurando “una formación para sensibilizar (a los voluntarios) en la gestión de situaciones de agresiones y en especial de violencias sexistas y sexuales”, celebra François Morival, cofundador y director general de la aplicación.