Acaba una era: Messi se va del FC Barcelona

Acaba una era: Messi se va del FC Barcelona

AFP.- Lionel Messi se va del Barça. El astro argentino deja el club al que llegó siendo un niño tímido y menudo, convertido ahora en una leyenda con seis Balones de Oro y una carrera que enfrenta su mayor vuelco tras veinte años en el equipo donde hizo historia.

No era este el desenlace que se esperaba para una tarde en la que parecía iba a quedar zanjada la renovación que uniría al Barça con su capitán hasta el final de su carrera. El jugador de 34 años había regresado la noche anterior de sus vacaciones y su padre debía reunirse con el presidente Joan Laporta para cerrar los detalles.

Pero a mitad de tarde saltaban los primeros rumores en la prensa especializada: algo no iba bien en las negociaciones, Messi se alejaba del Barça. Y casi a las ocho de la tarde, llegaba por escrito lo que parecía increíble.  

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”, anunció el club en una breve nota.  

“Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club”, añadía el comunicado. 

El escrito que marca el fin de una era -y que adelanta unas semanas de locura en el mercado mundial- finalizaba con un agradecimiento al jugador que más títulos ha conquistado con el Barça (35) y que más tantos ha anotado vestido de azulgrana (672), desde que un día de diciembre de 2000 su fichaje quedara rubricado en una servilleta de papel. 

  • Ahogado – 
    En graves dificultades económicas, y asfixiado por el “fair-play” financiero que exige la Liga, el Barcelona no ha conseguido retener al jugador con el que levantó cuatro Champions, diez Ligas españolas, y siete Copas del Rey. Tampoco después de la millonaria entrada del fondo de inversiones CVC esta semana en el campeonato nacional.

Medios de prensa daban por hecho que la rebaja salarial que el jugador proponía desbloquearía la operación, pero no hubo acuerdo y el presidente Laporta dará mañana explicaciones a una afición que todavía no consigue imaginar a su 10 en otro equipo. 

“Me entristece enormemente, es el mejor que hay en este equipo y en mi opinión en este mundo (…) Yo estoy hundido”, lamentaba Edison Zaragocín, un hincha del Barça de 24 años a las puertas del Camp Nou.

Como él, muchos habían querido creer que la crisis abierta el año pasado, cuando Messi anunció su deseo de dejar el club, había quedado zanjada tras su marcha atrás para evitar un litigio judicial.

Su compromiso se vio reflejado en su octavo trofeo ‘Pichichi’ al mejor goleador de LaLiga, aunque la herida nunca llegó a cerrar del todo y los rumores de un posible reencuentro con Guardiola en el Manchester City y sobre el interés del poderoso Paris Saint-Germain nunca se acallaron completamente.

“No tengo nada claro. A día de hoy estoy centrado en cómo termina la temporada, decidiré entonces”, reconoció en diciembre durante una entrevista a una televisión española.

– Vuelco –
A las órdenes de Ronald Koeman, Messi pasó del gesto serio a la sonrisa en el campo, a medida que el equipo, tras un inicio de temporada complicado, remontaba el vuelo en la Liga, donde acabaría tercero por detrás de Atlético y Real Madrid.

Eliminado en octavos de final de la Champions, el Barça acabó la temporada con la Copa del Rey como único título, pero con un juego ascendente. 

“Es muy especial ser el capitán de este equipo donde llevo toda la vida”, decía Messi tras levantar el trofeo en abril, destacando la mejoría del Barça con una mezcla de veteranía (Messi, Busquets, Alba) y juventud (Frenkie de Jong, Pedri).

La vuelta de Laporta a la presidencia en marzo, tras unas elecciones en las que Messi votó por primera vez, y la salida de Josep María Bartomeu, dispararon el optimismo.

Laporta parecía la persona indicada para lograr que Messi cerrara su carrera en esta ciudad donde logró superar al fin la nostalgia del Rosario que dejó de niño, fundó su hogar y nacieron sus tres hijos.  

Su permanencia parecía aún más segura con el fichaje de su amigo Kun Agüero, que parecía suplir el hueco dejado por Luis Suárez, y tras conseguir al fin hace unas semanas el objetivo que le obsesionaba: levantar una Copa América con Argentina. 

Pero, tras haber marcado una era en Barça, la ‘Pulga’ vuelve a marcharse de casa. No faltarán ofertas. 

bur-rs/iga

© Agence France-Presse