Guardianes de la Democracia dan por concluido el proceso de validación y cuadre de actas de la Junta Electoral del DN

Guardianes de la Democracia dan por concluido el proceso de validación y cuadre de actas de la Junta Electoral del DN

Para los Guardianes de la Democracia, la revisión de votos nulos iniciada el día de hoy por la Junta Electoral del Distrito Nacional, a pesar de estar establecida en la Ley 15-19, no reúne las condiciones para que sea un proceso legítimo, en tanto que se ha violentado la cadena de custodia de las valijas, incluyendo las presillas de seguridad y la manipulación de actas y cuadernillos desde hace más de una semana.

Asimismo recordaron que durante las elecciones generales del 5 de julio y en estos 10 días posteriores, han venido reportando incidencias y discrepancias en el llenado de las actas, especialmente aquellas correspondientes al nivel de Diputados. De igual forma, reportaron un manejo inapropiado de valijas, violentando así la cadena de custodia.

En otro orden, agradecieron a todos los que los han apoyado en estos últimos días, en especial a Alianza País por impulsarlos y abrirles las puertas para poder tener participación activa en ese proceso.

Expresaron que en lo adelante evaluarán el proceso electoral y emitirán un informe sobre la experiencia vivida, así como recomendaciones que entienden necesarias para fortalecer la democracia y los procesos electorales venideros.