Santo Domingo. – El sistema financiero dominicano mantiene los mejores indicadores de riesgo crediticio de Centroamérica, de acuerdo con el Informe sobre el Crédito en República Dominicana, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), con datos al cierre de diciembre 2021.
En el documento se destaca que la morosidad se estableció en 1.29%, con comportamiento a la baja a lo largo de los últimos doce meses; mientras la cobertura para cartera vencida privada alcanza el 332.8%, más de tres veces el 100% requerido por las normativas vigentes.
Esto significa que las provisiones sustentan RD$ 3.3 por cada RD$ 1 prestado vencido o en proceso de cobranza judicial, evidenciando niveles más que adecuados de capacidad de absorción de pérdidas esperadas.
A nivel regional, la morosidad promedio es de 2.35% y la cobertura de cartera vencida asciende a 191.5%, lo que coloca a la República Dominicana como el país con la menor morosidad y la mayor cobertura de cartera vencida entre sus pares.
Esto ocurre en un contexto de incremento del crédito y resiliencia del sistema financiero nacional, pese al enorme reto planteado por la pandemia de Covid-19 a la economía.
“Al mes de diciembre 2021, la cartera de créditos bruta del sistema financiero dominicano ascendió a RD$ 1.4 billones, registrando un crecimiento interanual de un 12.1% en términos nominales”, indica la publicación de la SB.
Agrega que se observó un crecimiento positivo nominal en todos los tipos de créditos, destacándose las tarjetas de crédito, que, tras la contracción sufrida entre abril de 2020 y septiembre de 2021, retomaron una tendencia positiva en su crecimiento, cerrando 2021 con 5.4%.
A ese corte, la expansión real del crédito privado denominado en pesos dominicanos se situó en 2.1%.