Tribunal Constitucional publica dos nuevas obras literarias y un audiolibro

Tribunal Constitucional publica dos nuevas obras literarias y un audiolibro

Las publicaciones son autoría del magistrado Rafael Díaz Filpo, el jurista Juan Jorge García y el historiador Wenceslao Vega

Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación un audiolibro y dos nuevas publicaciones literarias sobre nacionalidad dominicana e historia constitucional, en un acto celebrado este martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las obras presentadas son la versión en audiolibro de “Constitución política. Política constitucional” del magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional; y los textos “La nacionalidad dominicana: evolución histórica”, de Juan Jorge García, e “Historia constitucional dominicana”, autoría de Wenceslao Vega.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, encabezó el acto y ofreció las palabras de apertura y presentación de las obras ante la presencia de miembros de la judicatura, funcionarios civiles y militares, servidores constitucionales del TC, comunidad jurídica, educativa, miembros de la prensa y público en general.

Ray Guevara fue también quien redactó las palabras de presentación de la obra “La nacionalidad dominicana: evolución histórica”, en la que “el Dr. Jorge García hace un enjundioso análisis sobre los acontecimientos históricos que empezaron a perfilar los elementos que con el tiempo permitieron consolidar nuestro régimen de la nacionalidad”.

En el acto, el magistrado presidente resaltó el notable aporte que hace esta publicación al analizar el régimen de la nacionalidad en cada una de las treinta y nueve reformas constitucionales que se han producido desde el nacimiento de la República.

“Asimismo, el autor formula un sustancioso análisis científico, objetivo y desapasionado sobre la Sentencia TC/0168/13 de fecha 23 de septiembre del 2013 dictada por el Tribunal Constitucional dominicano, al igual que sobre la Ley número 169-14 del 23 de mayo del 2014, destacando los efectos jurídicos básicos, aspectos relevantes y consecuencias esenciales de ambas”, expresó.

El Dr. Ray Guevara presentó también la obra de Wenceslao Vega, “Historia constitucional dominicana”, que abarca el desarrollo del constitucionalismo en la República Dominicana, recorriendo las diversas constituciones que nos han regido, incluso antes de la independencia nacional.

Destacó su fácil lectura y acoplamiento para todo público, “lo cual beneficia no solo a los juristas, historiadores y estudiantes universitarios, sino a nuestras y nuestros jóvenes adolescentes que necesitan empaparse de nuestra historia constitucional para comprender su realidad y ser agentes de cambio para una sociedad más justa y democrática”.

Al presentar la obra del magistrado Díaz Filpo, el Dr. Ray Guevara señaló que se trata de una versión en formato audible de la obra que fuera publicada por el tribunal el 18 de noviembre de 2020, en la que el autor analiza diversos temas de trascendencia constitucional, tales como los derechos de los reclusos en la República Dominicana, la relevancia constitucional del recurso de amparo en el país y el estado de excepción por la pandemia de COVID-19.

“El audiolibro tiene una gran virtud, y es que está destinado a todos los públicos, aquellos que tienen algún tipo de discapacidad visual, un abogado o un ciudadano que se dirigen a dar una consulta o a participar en una audiencia y puede escuchar perfectamente en su vehículo los artículos de la Constitución que le serán útiles posteriormente”, explicó Ray Guevara.

Añadió que “este esfuerzo del tribunal, sin precedentes, también tiene otro elemento y es que nosotros publicamos la Constitución en braille, para que también esos dominicanos y dominicanas que puedan tener algún tipo de limitación visual tengan acceso a la Constitución”.

En su intervención, el magistrado Díaz Filpo destacó que el audiolibro ha sido grabado en un formato de contenido fluido y un lenguaje llano, apto para el público en general, por lo que podrá ser difundido entre personas que no posean formación jurídica previa. La obra también podrá servir de consulta para abogados, juristas, periodistas y empresarios, entre otros.

“Con este audiolibro de la obra ‘Constitución política. Política constitucional’, pongo a disposición de la ciudadanía en sentido general, y en especial de la comunidad jurídica, las investigaciones que he realizado en los últimos años, sobre temas de gran importancia, en los que se pone de manifiesto intervenciones en temas que consagran nuestra carta sustantiva y que deben ser de soporte a la política Constitucional de nuestro país”, dijo Díaz Filpo.

Además del magistrado Ray Guevara y los autores de las obras, la mesa de honor estuvo integrada por el magistrado Domingo Gil, prologuista de la obra del doctor Juan Jorge García; el Dr. Eduardo Jorge Prats, prologuista del audiolibro del magistrado Rafael Díaz Filpo, y el licenciado Héctor Alies, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, en representación del rector, doctor Secilio Espinal.

También estuvieron presentes en este acto la magistrada del TC María del Carmen Santana de Cabrera, el magistrado emérito del TC Idelfonso Reyes, miembros de la judicatura, funcionarios civiles y militares, servidores constitucionales del TC, miembros de la comunidad jurídica, educativa y público en general.