La joven experimentó un episodio psicótico en la terminal aérea
Santiago, Chile.- Una caótica situación se vivió en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, en Santiago, el sábado cuando una joven con sus estados claramente alterados se quitó la ropa y comenzó a pasearse desnuda por el terminal aéreo, generando disturbios entre los pasajeros y llegando a agredir a una taxista y dos pasajeras.
Según información recogida por ADN.cl, horas antes, la joven veinteañera había estado en una fiesta en el Barrio República también conocido como Barrio Universitario, en donde mezcló el consumo de alcohol con drogas, específicamente, hongos alucinógenos.
La mezcla causó que la chica se acercara al Aeropuerto de Santiago debido a la pena provocada por extrañar a su madre, quien vive en Melipilla, comuna que queda a solo 70 kms de Santiago y a la que no se puede viajar en avión.
Ahí fue donde su conducta se volvió aún más errática: primero comenzó por hablar sola y quitarse la ropa hasta quedar completamente desnuda, causando la sorpresa y risa de los usuarios del terminal aéreo, quienes comenzaron a grabarla desde sus teléfonos celulares. Luego trató de “seducir” a un pasajero que la eludió, primero molesto y luego con risas, y al rato se lanzó en contra de dos pasajeras del recinto aéreo, tirándoles el pelo y tratándolas de “feas”.
A esas alturas la conmoción ya era mayúscula y quienes presenciaban los hechos especulaban acerca de una posible enfermedad mental de la muchacha, precisamente esquizofrenia, cuyos síntomas cuadran claramente con el accionar de la chica. Algunos trataron de hablar con ella y ver si podían calmarla, sin embargo, nadie supo cómo hacerlo.
Pero entonces la joven las emprendió contra una taxista y ahí las cosas pasaron a mayores. Funcionarios y trabajadores del aeropuerto, al ver que su conducta se volvía cada vez más violenta, optaron por llamar a Carabineros. Al momento de su arresto, golpeó a uno de los oficiales e intentó agredir a otro, lo que llevó a su rápida reducción en el suelo.
Tras ser llevada a un centro hospitalario para constatar lesiones, la mujer quedó apercibida en espera de la citación de Fiscalía. Por suerte, no se registraron lesionados por este inusual hecho vivido en el terminal aéreo capitalino.
Los peligros de mezclar
Según especifica el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), las plantas y hongos alucinógenos son aquellas cuyos principios activos tienen la propiedad de distorsionar la percepción, produciendo alucinaciones. La intensidad y duración del efecto es sumamente variable, dependiendo de las especies, la dosis, y otras características.
Este caso registrado en el Aeropuerto de Santiago dejó al descubierto los riegos que existen al mezclar hongos alucinógenos con alcohol, ya que la combinación puede intensificar los efectos, provocando reacciones impredecibles y peligrosas.
En concreto, como los hongos alteran la percepción de la realidad, el alcohol puede potenciar esta alteración, llevando a comportamientos potencialmente peligrosos.
Es más, como se observó en el incidente en el terminal aéreo capitalino, la mezcla puede desencadenar comportamientos agresivos, representando un peligro para la persona y su entorno.
¿Qué hacer en caso de sobredosis de hongos y alcohol?
Ante signos de comportamiento inusual o agresividad, por sobredosis de hongos y alcohol o sospecha de esta, se debe llamar de inmediato a los servicios de emergencia para obtener ayuda médica y policial. Asimismo, se llama a evitar dejar sola a la persona afectada, mientras se busca o llega asistencia profesional.
Información sustraída de INFOBAE.