Yo con WhatsApp y tú con Telegram, así será la comunicación en el 2024

Yo con WhatsApp y tú con Telegram, así será la comunicación en el 2024

La última actualización beta de WhatsApp para Android ha dejado entrever cambios significativos en el horizonte. En un momento en que la Unión Europea está presionando para una mayor interoperabilidad entre plataformas de mensajería, esta actualización podría ser un primer paso hacia ese objetivo.

El Acto de Mercados Digitales (DMA)

La DMA es una legislación de la Unión Europea que busca regular a las grandes empresas tecnológicas, consideradas como «gatekeepers» o guardianes digitales. Su objetivo es evitar condiciones desleales y asegurar la apertura de servicios digitales clave.

Recientemente, la Comisión Europea confirmó que Meta, la empresa matriz de WhatsApp, cumple con la definición de «gatekeeper». Esto significa que la compañía debe hacer que WhatsApp sea interoperable con otras aplicaciones de mensajería para marzo de 2024.

La Actualización Beta de WhatsApp

La versión 2.23.19.8 de WhatsApp para Android incluye una nueva pantalla llamada «Third-party chats». Aunque actualmente no es funcional, su presencia sugiere que WhatsApp está tomando medidas para cumplir con las demandas de la DMA.

Tanto Meta como Microsoft están en las etapas de planificación de sus propias tiendas de aplicaciones móviles en respuesta a la DMA. La Comisión Europea también está investigando si otros servicios, como iMessage de Apple, cumplen con la nueva regulación.

De esta forma, la barrera entre diferentes plataformas de mensajería podría desaparecer. Imagina enviar un mensaje desde WhatsApp y que tu amigo lo reciba en Telegram sin problemas. Este escenario no es una fantasía; es una posibilidad real que podría materializarse gracias a las nuevas regulaciones de la DMA.

La interoperabilidad, o la capacidad de diferentes sistemas para trabajar juntos, está en el corazón de la DMA. Si WhatsApp y otras plataformas de mensajería cumplen con estas nuevas directrices, los usuarios podrían disfrutar de una comunicación más fluida y menos fragmentada entre diferentes aplicaciones.

Este cambio no solo facilitaría la vida de los usuarios, sino que también podría tener implicaciones más amplias en la competencia del mercado y en la innovación tecnológica. Las empresas más pequeñas tendrían una oportunidad más justa de competir, y los usuarios tendrían más opciones a su disposición.

Sin embargo, la implementación de la interoperabilidad plantea desafíos técnicos y de seguridad. La encriptación de extremo a extremo, una característica clave de muchas aplicaciones de mensajería, tendría que mantenerse intacta para garantizar la privacidad del usuario.

Fuente: Whats New.