Desde paneles solares portátiles hasta radiadores “inteligentes”, las empresas tecnológicas presentan en el salón de la electrónica IFA de Berlín sus soluciones para hacer frente a la crisis de energía, pese a las críticas sobre su huella de carbono.
El principal tema de la edición de 2022 de la gran cita alemana sobre innovación tecnológica –la primera desde la pandemia de covid-19– ha sido la “eficacia energética”, en un contexto de aumento vertiginoso de los precios.
Los participantes de la feria, que concluye el martes, están convencidos de que sus aparatos, cada vez más sofisticados, pueden ayudar a regular el consumo.
La empresa electrónica alemana Busch-Jaeger, con un puesto recubierto de interruptores y pequeñas pantallas, se ha especializado en la “casa inteligente” conectada.
La idea es adaptar lo mejor posible el consumo de energía, gracias al tratamiento de datos como la temperatura ambiente, la luminosidad o la calidad del aire.
Estos dispositivos tienen cada vez más pedidos, afirma Ulf Ehling, representante de la firma en el IFA.
– “Una locura” –
Los radiadores presentados también son “inteligentes”, como los aparatos rectangulares, negros y blancos, de la compañía noruega Mill.
A través de una aplicación en el teléfono, el usuario puede controlar la temperatura de su domicilio, dependiendo de las horas de la jornada.
Según Bashir Naimy, director técnico de la empresa, el ahorro energético puede llegar a ser de “37% por hogar”.
Este año de nuevo se han visto el IFA toda una serie de objetos sorprendentes, como una mininevera que enfría una bebida en “dos minutos” o un cepillo eléctrico “sónico”, “capaz de lavar al mismo tiempo todos los dientes en 5, 10 o 15 segundos”.
Pero los visitantes de la feria no se dejan convencer tan fácilmente.
“Cuando ves cuánto consumen estos objetos, es una locura”, dice Justin, de 23 años, fanático de la informática.
El gobierno alemán, así como el de otros países europeos, ha pedido a particulares y empresas que reduzcan su consumo energético para evitar las dificultades este invierno e intentar rebajar las facturas.
Alemania estableció el objetivo de ahorrar 20% de gas en comparación a los años anteriores.
Pero “los consumidores privados han aumentado ligeramente su consumo de gas en la primera semana un poco más fría de septiembre”, advirtió el jefe de la agencia federal de redes Klaus Müller, instando a los particulares a hacer más esfuerzos.
– Recarga solar –
“Las tecnologías relacionadas con la casa inteligente pueden ahorrar energía”, abunda Sara Warneke, directora de la feria.
No obstante, según un informe de 2020 del Senado francés, el crecimiento de las emisiones de gas de efecto invernadero del sector digital se debe a los objetos conectados y el almacenamiento de datos.
Estos dos elementos, pilares de la “casa conectada”, podrían aumentar de “60% de aquí a 2040 el impacto carbono del sector digital”, según el documento.
Para remediar el problema, la empresa china Ecoflow, presente en numerosos países europeos, propone pequeños paneles solares.
Estos dispositivos, rectángulos plegables y transportables en una bolsa, pueden generar energía una vez están desplegados y conectados a una batería de litio.
Su pequeño formato permite “evitar pedir una autorización administrativa para instalarlos”, comenta Franko Fischer, portavoz de la empresa. Pueden generar hasta 2.700 Wh, suficiente para cargar un ordenar, un celular o hacer funcionar un secador.
“Esperamos que la demanda para soluciones como las nuestras sea fuerte entre los consumidores en Europa, ya que la gente quiere ser independiente, sobre todo en momentos de crisis”, afirma.