Qué se sabe de la falla que afectó durante horas a Facebook, Instagram y WhatsApp

Qué se sabe de la falla que afectó durante horas a Facebook, Instagram y WhatsApp

EE.UU.- Este lunes millones de usuarios se vieron afectados por la falla de Facebook, Instagram y WhatsApp, por más de 6 horas, generando esto perdias millonarias al empresario estadounidense, Mark Zuckerberg.

La BBC resalta que Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas en línea, registró cientos de miles de reportes de error para Facebook (y su servicio Messenger), Instagram y WhatsApp.

“Las interrupciones de servicio en sitios web importantes no son inusuales, lo que hace que esto sea tan notable es el tamaño, la escala y el contexto”, explica James Clayton, reportero de tecnología de la BBC en Norteamérica.

A menudo muchas de las fallas de acceso a grandes sitios se resuelven con rapidez, o son regionales. Pero la de este lunes fue global y afectó a todos los negocios derivados de Facebook.

A reserva de lo que Facebook pueda indicar, los expertos en redes apuntaron a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se combinó con un factor adicional, el “enrutamiento BGP”.

De acuerdo a la informacion el DNS es como una libreta de direcciones o teléfonos para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, explica el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.

A principios de este año, algunos problemas con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes.

En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración, lo que provocó un error de software que afectó a una gran cantidad de sitios web.

Tras lo sucedido Zuckerberg, pidió perdón a los millones de usuarios de redes sociales. “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy — Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres”, manifestó a través de su cuenta oficial de Facebook.

La compañía hasta el momento no ha dado ninguna razón oficial del problema.Facebook se había “reconectado a la Internet global” a las 22H28 GMT, pero se esperaba que llevara un poco de tiempo para que la familia de servicios de la red social volviera a funcionar sin problemas, dijo la empresa de seguridad web Cloudflare en una publicación de blog.

Facebook afrontó este lunes una doble crisis mientras trataba de reparar una interrupción global de siete horas de sus redes sociales, y luchaba contra las revelaciones condenatorias de una denunciante.