El virus informático se camufla en las aplicaciones y silenciosamente automatiza pagos por servicios de suscripción ‘premium’ no deseados sin consentimiento del usuario.
Google ha retirado esta semana de su Play Store 16 aplicaciones en las que los especialistas de la compañía Zscaler detectaron el ‘malware’ Joker, que, pese a ser una amenaza bien conocida desde 2017, sigue colándose en las ‘apps’ oficiales para dispositivos Android cambiando su código, métodos de ejecución o técnicas de recuperación de carga útil.
El experto en seguridad informática Viral Gandhi explicó que el virus “está diseñado para robar mensajes SMS, listas de contactos e información del dispositivo, además de suscribir silenciosamente a la víctima a servicios ‘premium’ de protocolos de aplicación inalámbrica (WAP)”, robando sus datos bancarios y haciendo que los gastos en los servicios de suscripción pasen prácticamente inadvertidos para las víctimas.
Las aplicaciones nocivas fueron subidas en septiembre y hasta que Google las eliminó fueron descargadas cerca de 120.000 veces. Si tiene instalada alguna de ellas, le recomendamos eliminarla cuanto antes:
- All Good PDF Scanner
- Mint Leaf Message-Your Private Message
- Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons
- Tangram App Lock
- Direct Messenger
- Private SMS
- One Sentence Translator – Multifunctional Translator
- Style Photo Collage
- Meticulous Scanner
- Desire Translate
- Talent Photo Editor – Blur focus
- Care Message
- Part Message
- Paper Doc Scanner
- Blue Scanner
- Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF
Tras eliminar las aplicaciones infectadas de su Play Store, Google también las desactivó en los dispositivos, pero los usuarios que las descargaron necesitan igualmente desinstalarlas manualmente en los ajustes.
Fuente: RT