Conducir con prudencia en Semana Santa

Conducir con prudencia en Semana Santa

Responsabilidad de los jóvenes al manejar para evitar accidentes de tránsito durante la Semana Santa

Santo Domingo.- Salir de paseo a la playa o la montaña; compartir con familiares y amigos; y visitar espacios de diversión, será el plan de muchos dominicanos durante el asueto de Semana Santa. En esta época se hace imperante, para jóvenes y adultos, recordar la importancia de respetar las normas de tránsito y evitar los excesos, para tener un retorno seguro a casa.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la República Dominicana la tasa de muertes por accidentes de tránsito es de 64.6 personas por cada cien (100,000) mil habitantes, de los cuales 87 % son personas del sexo masculino, en edades que oscilan entre 15 y 34 años. Solo en el 2023, según cifras de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se registraron 1,994 muertes por accidentes de tránsito.

Es justo en estas fechas cuando padres y/o tutores deben establecer normas a los jóvenes conductores, y recordar que los hijos aprenden, en primer lugar, con el ejemplo, y muchas veces emulan conductas aprendidas.

Desde hace siete años, Auto Haus, con el apoyo de TOYOTA,Farmacia Carol, Banco Popular, Mobil 1, y la empresa JTK, ha estado impulsando la iniciativa Mi Primer Vehículo, una plataforma que busca concientizar a jóvenes a conducir con prudencia. A través de charlas impartidas en colegios y universidades, expertos en seguridad vial y familias que han sufrido en carne propia los embates y secuelas de los accidentes de tránsito, comparten experiencias a los jóvenes estudiantes para llamar su atención e impactar en las nuevas generaciones de conductores.

“En todas las charlas hacemos énfasis en la gran responsabilidad que asumen los jóvenes al manejar un carro, y esa responsabilidad debe estar siempre acompañada de la conciencia de que las acciones tienen consecuencias. Debemos recordarle a nuestros hijos y jóvenes que manejar es una habilidad que amerita toda la atención del conductor, y que conducir un carro es una gran responsabilidad, pues las decisiones que se toman pueden cambiarte la vida para siempre”, resalta Lilian Batista, gerente de Mercadeo de Auto Haus.

Conocer las leyes de tránsito; conducir con prudencia; evitar el uso del celular al manejar; no consumir bebidas alcohólicas; utilizar el cinturón de seguridad, tanto conductores como pasajeros; y no exceder los límites de velocidad, son las recomendaciones básicas para disfrutar de un paseo en carro seguro durante esta Semana Santa.

Retornar a casa sanos y salvos debe ser el destino final de este asueto.